Es la primera vez que uno de los Premios Nacionales de Comercio, que concede el Ministerio de Industria desde hace 24 años, se queda en la provincia de Pontevedra y la segunda en Galicia, tras lograrlo Compostela Monumental. Lo ha conseguido la Federación de Comerciantes e industriais do Morrazo (Fecimo), con una larga trayectoria de tres décadas pero en la que este galardón, en la categoría de promoción de Centros Comerciales Abiertos (CCA) y la potenciación y desarrollo de sus órganos gerenciales, llega después de cinco años de la renovación de la directiva y de afrontar una de las etapas más duras para el sector, por la crisis y la pandemia del COVID. Ayer en las haimas de la Feira de Oportunidades, que se abrió en Cangas con los stocks de 26 establecimientos comerciales de la comarca de O Morrazo, las felicitaciones por este premio llegaban desde todos lados a una entidad que dirige desde la gerencia Rodrigo Pastoriza y que preside Ana Ave, a su vez presidenta de la Asociación de comerciantes de Bueu (Acibu).

Unas clientas buscando ropa que comprar.

Desde la Fecimo muestran su satisfacción y alegría porque supone reconocer una “filosofía de trabajo”. En el premio, añaden, se tiene en cuenta los méritos de los últimos cinco años que a pesar de cambiar los órganos directivos, se siguió trabajando con la misma filosofía de antes. El premio también supone una ayuda económica de 15.000 euros, que desde la entidad esperan que sirva para poner en valor el tejido asociativo local y el trabajo realizado, así como seguir contribuyendo a aportar soluciones y mejoras para las empresas. El premio será recogido en septiembre, en una fecha por determinar.

Estos premios reconocen anualmente la gestión de los Ayuntamientos en apoyo al comercio local, así como a los pequeños comercios y asociaciones de centros comerciales abiertos. En la subcategoría de poblaciones superiores a 25.000 habitantes, el premio ha sido para el Ayuntamiento de Barcelona. En la subcategoría de poblaciones de menos de 25.000 habitantes, fue concedido al Ayuntamiento de Herrera del Duque, en Badajoz.

El Premio al Pequeño Comercio, dotado con 15.000 euros, ha sido otorgado a Santa Eulalia S.A, un comercio barcelonés. Esta categoría tiene por objeto premiar el desarrollo comercial y modernización empresarial mediante la mejora de la tecnología, asociación o fusión de empresas.

Una feria a la que acompaña el buen tiempo

Con buenas condiciones de tiempo

El calor del verano nunca fue buen aliado de la Feira de Oportunidades cuando antes de la pandemia, se celebraba bajo una gran carpa. El COVID obligó a cambiar aquel formato por una feria al aire libre en donde los establecimientos muestran sus ofertas de temporada en haimas. La ubicación sigue en los Xardíns do Sinal, pero se puede comprar al aire libre y ayer ya muchas personas lo hicieron por la mañana con muy buena temperatura. En la feria muestran sus stocks 26 establecimientos de Cangas, Moaña y Bueu, con descuentos de hasta el 70% y con todas las medidas frente al COVID, con dos entradas con control de acceso para asegurar el aforo y velar por el uso de la mascarilla. El horario es de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 22:00