La Federación de Comerciantes e Industriales de Morrazo (Fecimo) acaba de ser distinguido con el Premio Nacional de Comercio Interior 2021 en la categoría de centros comerciales abiertos. Este galardón del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dotado con 15.000 euros, reconoce el asociacionismo comercial, orientado a la promoción de los centros comerciales abiertos (CCA) y la potenciación y desarrollo de sus órganos gerenciales.

La noticia llega justo el día de la apertura de la Feira de Oportunidades que se celebra este fin de semana en Cangas, en la explanada entre O Sinal y Ojea, con la participación de 26 establecimientos asociados que venderán sus stocks con grandes descuentos, y la previsión de recibir a miles de visitantes en busca de productos a precios de ganga, como cada verano.

Premios 2021

Estos galardones, que celebran su 24ª edición y cuentan con tres modalidades, reconocen anualmente la gestión de los ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana en apoyo al comercio local, a los pequeños comercios y a las asociaciones de centros comerciales, así como en su labor de desarrollo, modernización, digitalización y sostenibilidad del sector comercial.

Así, el Premio Nacional a Ayuntamientos en la subcategoría de poblaciones superiores a 25.000 habitantes ha sido adjudicado a Barcelona. Mientras que en la subcategoría de poblaciones de menos de 25.000 habitantes, se le ha concedido al de Herrera del Duque, en la provincia de Badajoz. Se trata de una categoría de carácter honorífico que premia actuaciones de renovación urbana comercial.

El Premio al Pequeño Comercio, dotado con 15.000 euros, ha sido otorgado a Santa Eulalia S.A., un comercio barcelonés. Esta categoría tiene por objeto premiar el desarrollo comercial y modernización empresarial mediante la mejora de la tecnología, asociación o fusión de empresas.

También se han concedido accésits a los consistorios de Granada y Cáceres, en la categoría de ayuntamientos. En la de pequeño comercio, a las empresas Mundo Infantil BB, de Navalcarnero (Madrid) y Sauleda Pastissers, de San Pol de Mar (Barcelona).

En cuanto a los accésits a centros comerciales abiertos, han recaído en la Asociación de Comerciantes, Industriales, Servicios y Autónomos de Ribadeo (A.C.I.S.A.), en Lugo; y en Errenkoalde. Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Servicios de Errenteria, en Guipúzcoa.