Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otro foco de contaminación en Donón provoca la intervención de Seprona y la Policía Local

El Concello trata de averiguar con la Consellería de Infraestructuras si los baños de la estación de autobuses vierten directamente al mar

Vertidos en el regato de Donón. | // SANTOS ÁLVAREZ

Mientras el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) inspeccionaba el bombeo de Donón, la Policía Local de Cangas realizaba su informe. En en este asegura a que a las 10.30 horas de ayer se recibió un aviso telefónico en el que se informaba que en Donón se producía un vertido de aguas residuales al regato de Donón. Que fue a las 11.00 horas cuando los agentes se presentaron en el mencionado bombeo situado en la calle do Carril, “pudiendo comprobar como en dicha zona había ya una patrulla de Seprona de la Guardia Civil, la cual quedó en mandar un correo a la Policía Local y las fotografías donde se aprecia como sale la basura de una de las cañerías hacía el río.” Esto sucedía al día siguiente de que Donón se sumara al aluvión de vertidos de fecales en Cangas. Los vecinos ya aseguraban estos días atrás que el regato de Donón bajaba turbio.

La alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, está juntando todos los informes y analíticas de aguas sobre los vertidos del fin de semana y de los primeros días de ésta con el propósito de abrir un expediente sancionador contra la empresa concesionaria del agua, la UTE Gestión Cangas. También anunció que convocaría a la junta de portavoces con el fin de determinar cómo se va a proceder en los casos de los vertidos de Santa Marta, Rodeira, Donón y la estación marítima de Cangas. En este sentido, la regidora local solicitó a la Consellería de Infraestructuras, un informe para saber sí los baños del mencionado edificio evacúan directamente al mar. Lo hace aprovechando la relación que hay en estos momentos con motivo de la reforma de la estación de autobuses.

Asegura que el bombeo de Donón estaba pendiente de un informe sectorial para ponerse en marcha, pero que no ocurre lo mismo con la EDAR de Cangas, donde se instaló ya el sistema terciario de depuración y hay dudas entre los vecinos de que entrara en funcionamiento. Por otra parte señalar que el expediente de rescisión de contrato a la UTE, el tercero, ya caducó.

Compartir el artículo

stats