La playa de Rodeira, en Cangas, vuelve a recuperar su bandera verde de apta para el baño, después de cuatro días de ondear la amarilla debido a un fuerte vertido de fecales procedente del río Bouzós, que desemboca en el extremo más próximo del arenal al casco urbano. Desde el Concello confirman que las analíticas encargadas finalmente a un laboratorio homologado dieron como resultado 98 unidades de fecales de E-Coli, cuando la normativa indica que por debajo de 250 ya es calidad excelente. También dieron valores normales en estreptococo. Añaden que desde la Consellería de Sanidade se pusieron en contacto con la concejala de Playas, Aurora Prieto, para confirmarle que también se habían recogido muestras y que los resultados eran similares a las últimas, hace quince días, cuando o había contaminación alguna.

Por esta razón, desde el Concello entienden que el vertido de fecales que obligó a cerrar al baño la playa en un primer momento y a ondear la bandera amarilla, fue debido a algo puntual, como así también lo refleja la normativa de la Asociación que gestiona las banderas azules de calidad de las playas (Adeac) y Sanidad, cuando son sucesos con menos de 72 horas de duración.

Cerrada O Cocho

Mientras tanto, esta misma tarde, el Concello de Moaña tuvo que cerrar al baño la playa de O Cocho, en Meira, debido a la rotura de la tubería del saneamiernto. La alcaldesa, leticia Santos, asegura que se dio parte al 112, Augas de Galicia y a la Cofradía y que acudió la empresa concesionaria para subsanar la avería.