Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casa de la Virgen solicita el doble sentido en la rúa da Garita y aparcar en Rodeira

La apertura del Camino Real obligó al Concello a dejarla de sentido único y a prohibir aparcar EPide que se estacione junto al muro y con limitación horaria en Punta Rodeira

La zona de aparcamiento de Punta Rodeira, junto a la playa y cerca del colegio. | // SANTOS ÁLVAREZ

Ya hay propuesta del colegio Casa de la Virgen de Cangas al Concello para solucionar el conflicto de tráfico generado por la apertura del Camino Real en la zona de Rodeira. La apertura de este camino, realizado por el Concello con un presupuesto de 600.000 euros de los que 480.000 fueron subvencionados por la Diputación al amparo del programa Deporemse, tiene por objetivo el cambiar vías a uso de preferencia peatonal y de bicicleta o patinete, pero en el el tramo de Rodeira, y debido a la falta de espacio de la calzada, llevó al Concello, en junio, a tener que acometer cambios en la ordenación del tráfico en el entorno del colegio. La vía de A Garita, por donde las familias accedían al colegio desde la avenida de Ourense, pasó a ser de sentido único descendente, por lo que los vehículos empezaron a tener que acceder por el Camiño Vello, haciendo un rodeo y generando también las quejas de los vecinos por el aluvión de vehículos. para el ellos, el Camino Real no trajo el calmado de tráfico que es la filosofía del proyecto, sino todo lo contrario.

Otro aspecto del Camino Real en Rodeira. Santos Álvarez

También se prohibió a las familias el estacionamiento de vehículos en el entorno para dejar a los escolares debido a las retenciones de tráfico que se generaban y se pidió al centro escolar que planteara una propuesta alternativa. Desde el Concello se proponía que el colegio habilitara una zona de estacionamiento en el interior del recinto.

La situación quedó parada porque coincidió con el final de curso, pero ahora se ha sabido la propuesta que presentó la dirección del colegio al gobierno local de ACE.

Otra zona de estacionamiento en Punta Rodeira. Santos Álvarez

Solicitan el doble sentido de circulación en la rúa da Garita, desde la avenida de Ourense; así como que se permita la circulación y el aparcamiento de los usuarios del centro, en las plazas habilitadas en la mencionada calle, al lado del muro del centro y en el aparcamiento de Punta Rodeira, ya que el centro educativo cuenta con un portal de acceso desde la rúa da Garita. Cerca de este aparcamiento de Punta Rodeira. Proponen que dicha circulación al aparcamiento se limite al horario de 08:45 a 09:45 y de 16:15 a 17:15 en días lectivos, coincidiendo con la entrada y salida de los alumnos.

En el escrito que firman el presidente de la Fundación Benéfico-Docente Casa de la Virgen, Isidoro Ángeles Ventura; el director del colegio plurilíngüe, Raimundo Santomé Martínez; y la presidenta de la Asociación de nais e pais “A Portela” del colegio, Mónica Amparo Prieto; también piden que haya presencia policial en el cruce de la avenida de Ourense, con el fin de agilizar la salida de los vehículos, entre las 16:45 horas y las 17:10, principalmente los lunes y martes, cuando tienen clase por la tarde los alumnos del ciclo de Enseñanza Secundaria.

Rúa da Garita que quedó de sentido único descendente por la falta de espacio en la calzada. Santos Álvarez

La apertura del Camino Real en Cangas, en el tramo de Rodeira, generó muchas críticas y rechazo por parte de vecinos. De hecho uno de los cambios a los que obligó el camino fue el de establecer dirección prohibida, salvo para residentes, en el camino da Garita, que es transversal al camino vello hacia la garita y bordea el colegio. En varias ocasiones ya apareció tirada la señal de prohibido, agás residentes, en señal de protesta.

Desde el grupo municipal del PP de Cangas ya han anunciado la presentación de una moción en el Concello para criticar la obra de este Camino Real de la que aseguran ue ha supuesto una inversión millonaria de 600.000 euros (480.000 de aportación de la Diputación y 120.000 municipal) que más que unir, desune Cangas y Moaña y ha generado conflictos de tráfico en donde antes no los había.Aseguran ue la pintura azul del camino ya está empezando a desaparecer y en la zona de A Pedreira no se sabe por donde ir.

Compartir el artículo

stats