Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

pablo sánchez nnficha personal | Cantante de Ciudad Jara

“Quiero sentir que soy una persona libre para componer”

El cantante regresa al SonRías para presentar su nuevo proyecto “Ciudad Jara”

Pablo Sánchez, que hoy presenta Ciudad Jara en el SonRías. | // CEDIDA.

Ciudad Jara es el nuevo proyecto de Pablo Sánchez, tras el fin de La Raíz. La libertad para componer fue uno de los motivos principales que lo empujó a crear Ciudad Jara. En 2020 publicaron su primer disco, Donde nace el infarto, sin dejar de lado el espíritu combativo en sus composiciones. La pandemia retrasó su estreno en directo en algunas ciudades. Esta noche [22.30 horas], Sánchez regresa al escenario del SonRías para presentar Ciudad Jara por primera vez en Galicia.

–No es la primera vez del cantante, Pablo Sánchez, que ya pisó el escenario del SonRías con su anterior grupo, La Raíz. Ahora vuelve con Ciudad Jara. ¿En qué se diferencian estos proyectos?

–En muchísimas cosas. Ciudad Jara es un proyecto personal, con banda, pero personal. Hablo de mí y hago las músicas que me apetecen, sin encorsetarme. Es un proyecto mucho más libre compositivamente y amplio de influencias.

–¿Sentía que estaba dando un salto al vacío por la presión de su anterior proyecto, o sabía que contaría con el apoyo del público más fiel de la banda?

–Quería que fuera un salto al vacío, quería empezar de cero y conocer a otros públicos. Quería mostrar muchas cosas. No tiene nada que ver con la otra banda.

–¿En qué se ha inspirado para sacar adelante Ciudad Jara?

–En muchas músicas que escucho. En muchísimos escritores que me gustan. Como cualquier banda, imagino.

–¿De dónde proviene el nombre?

–Es una mezcla de dos elementos importantes en mi vida. Por una parte, la ciudad tiene que ver con la idea de colectivo que me aportan mis amigos, de juventud, con los que he decidido volver a juntarme para este proyecto. Y por otro lado está Jara, que es el nombre de mi hija.

–No ha dejado de lado la canción combativa. ¿Tiene más libertad ahora para componer?

–Quiero sentir que soy una persona libre para componer, por eso decidí dar ese paso en mi carrera musical.

–También incorpora grandes influencias poéticas. ¿Qué le ha animado a hacerlo y cómo es el proceso de combinar música y verso?

–Suelo empezar trabajando con la música, y luego incorporo versos sueltos que me van apareciendo poco a poco. Me cuesta escribir de una sentada.

–¿Hay hueco para la esperanza en sus composiciones?

–No lo creo, soy una persona que no brilla por su optimismo en las letras, precisamente. En mis letras hablo de mucha tristeza, nostalgia, demonios...

–En el primer disco ha contado con grandes colaboraciones de artistas. ¿Qué le han aportado?

–Talento, humildad y amistad.

–¿Cómo será su concierto del SonRías? ¿Qué siente al subirse al escenario tras un inicio marcado por la pausa musical derivada de la pandemia?

–Me encanta viajar a Galiza. Me siento en casa.

–¿Qué le depara el futuro a Ciudad Jara, tiene en menta sacar un segundo álbum?

–Si, estamos ya trabajando en un segundo álbum que saldrá en 2022.

Compartir el artículo

stats