El festival SonRías, una de las citas estivales más esperadas en la comarca, comienza hoy su andandura. Desde esta noche y hasta el domingo, el evento ofrecerá seis noches de música en directo en el recinto de A Estacada. Todo eso sin dejar de lado su compromiso con el medio ambiente, ya que el SonRías forma parte del Pacto de Cultura Sustentable, un documento firmado por 27 festivales gallegos para lograr los objetivos de la Agenda 2030.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visitó ayer el recinto del festival para comprobar de primera mano el compromiso medioambiental. El evento contará con una decena de contenedores para la separación de envases ligeros y vidrio, cedidos por la Consellería, con la mirada puesta en concienciar al público. “Los festivales contribuyen a mejorar las cifras de reciclaje, queremos lograr que sean 100% sostenibles”, declaró Ángeles Vázquez. La conselleira también recomendó apostar por productos de alimentación próxima y aprovechar las horas de luz para consumir menos energía. “Son pequeños pasos que van sumando” sentenció Vázquez. En el acto también estuvo presente el alcalde de Bueu, Félix Juncal, que adelantó que el recinto del festival contará con un compostero, con la intención de dar a conocer a los asistentes este sistema de aprovechamiento sostenible.

Un momento de la visita de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. Santos Álvarez.

Los organizadores, Jordi Lauren y Berta Domínguez, reconocieron la evolución del festival en la gestión de los residuos. El SonRías volverá a contar este año con envases reutilizables, evitando los plásticos de un solo uso. Precisamente, a diferencia de otros eventos, estará permitido el consumo de comida y bebida. Los sectores en los que se divide el público tendrán servicios de barra individuales y solo se podrá comer o beber sentado, retirando la mascarilla en el momento específico de consumo.

Dentro de su compromiso, el festival empleará una tecnología sin contacto para el pago en el interior. No se admitirá dinero en efectivo para reducir el contacto y el consumo de papel. En su lugar, los asistentes tendrán que usar una pulsera cashless, que recibirán gratuitamente a la entrada en el recinto. El público podrá recargar su saldo a través de sus teléfonos o mediante unos tótems distribuidos en el recinto. También habrá puntos de recarga.

Todas estas cuestiones están recogidas en el protocolo del festival, aprobado por el Sergas y disponible en la página web del evento. En él también figuran los diferentes horarios de acceso al recinto, que varían según la zona a la que pertenezca la entrada. El público estará dividido en sectores de 500 asistentes, con servicios individuales como barra, baños, puntos de merchandising y zonas de recarga. También habrá circuitos señalizados para evitar aglomeraciones y una vez se acceda al recinto, no será posible salir y volver a entrar.

Montaje de una de las barras del recinto. Santos Álvarez.

El SonRías se inaugura esta noche con las actuaciones de TéCanela y Sés, para las que todavía hay entradas disponibles en la web. La música continúa mañana con los conciertos de Iseo&Dodosound y Travis Birds.