Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Masiva presencia de quenllas en las playas de la ría de Aldán

Numerosos bañistas se vieron sorprendidos por este tiburón azul | Dos ejemplares aparecieron muertos en el arenal de Vilariño

Las quenllas sorprenden a los bañistas en la ría de Aldán Cedido

Durante toda la mañana y la tarde de ayer bañistas de las playas de la Ría de Aldán avisaron a Salvamento de Playas de la presencia de quenllas, que también tienen el nombre de tintoreras o tiburón azul. Dos de ellas aparecieron muertas en la playa de Vilariño, atrapadas por la marea y desde el Concello de Cangas se dio aviso al Centro de Estudios de Mamíferos Marinos (CEMMA) para que las retirara. Al cierre de esta edición, el Grupo de Emergencias todavía no tenía constancia de que los animales muertos fuesen retirados.

La presencia de estas tintoreras causó curiosidad, pero también provocó algún que otro susto entre los bañistas, por su semejanza al tiburón. Son vistas con alguna frecuencia en el muelle de Cangas, donde se tienen pescado, pero es más raro verlas invadiendo la zona de baño en las playas. De ahí que miembros del Grupo de Emergencias de Protección Civil de Cangas acudiese a las playas en las que fueron vistas: Cova da Balea, Vilariño y también Menduiña. Había niños que estaban jugando con ellas y los servicios municipales advirtieron de que lo mejor que podían hacer es dejarlas en paz, no intervenir en su hábitat. Y es que en algún caso hubo quien cogió un ejemplar con la mano para sacarle una fotografía. Durante toda la tarde, la Policía Local de Cangas también tuvo que atender llamadas respecto a la presencia de estos peces en las playas.

La intención de los servicios de Emergencia Municipales fue la de advertir, que los bañistas no fuesen imprudentes porque podrían salir lastimados. Sus palabras, en más de una ocasión cayeron en saco roto, porque muchos de los usuarios de las playas molestaban en demasía a estos escualos.

El consejo que se realiza desde el Grupo Municipal de Emergencias es que se deje en paz a estos animales marinos, que no se les someta a ningún estrés, que tarde o temprano saldrán para alta mar.

Compartir el artículo

stats