Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carro cree que con el coste de reformar el viejo Concello se hace un edificio el doble de grande

El edil independiente votó en contra de la licitación por “la opacidad del gobierno” | “Nos hemos vuelto locos con el importe” | Critica que no se convocara un concurso de ideas

Recreación de cómo quedará rehabilitada la fachada del viejo concello, con cubierta vegetal. | // FDV

El concejal independiente de Moaña por XM, Javier Carro, que votó en contra del proyecto de reforma del viejo concello en el último pleno, en donde se proponía la aprobación de la solicitud de subvención a la Diputación y la licitación de la obra, asegura que no están por que no se hagan inversiones en el municipio. Añade que si votó en contra fue por la “opacidad del equipo de gobierno” con este proyecto, del que entiende que “nos hemos vuelto locos” con el presupuesto que tiene de 1.160.815 euros. Considera que con ese dinero se podría construir un edificio el doble de grande y nuevo, conservando la única fachada antigua que posee el inmueble actualmente, ya que uno de los anexos laterales está construido sobre lo que antes eran los calabozos de la Policía Local.

Lo más triste, añade, es que de las arcas municipales van a salir 290.203 euros, según refleja la documentación que se llevó a pleno, y que como “bien dice Intervención en su informe, no figura en el anexo de inversiones del Concello ni en los Presupuestos de 2021 una partida para la licitación de este proyecto de rehabilitación del Concello Vello”.

Carro no cree en las palabras del concejal de Urbanismo y portavoz del BNG, Odilo Barreiro, que en la sesión dijo que esta rehabilitación iba a servir para dinamizar el comercio de la travesía Ramón Cabanillas: “Si alguien del gobierno cree esto, que espere, que yo le pongo la silla en la Torre de Meira y mientras espera toda su vida, por lo menos tendrá unas vistas preciosas de Moaña”.

Sobre la opacidad del gobierno respecto a este proyecto, señala que en la comisión de dictamen del pleno, el lunes 26 de julio, se les dijo a los grupos que tendrían la documentación, pero la recibieron el miércoles a las 12:30 horas, un día antes del pleno. Dice que el martes 27, le enviaron un WhatsApp diciendo que hasta el miércoles no la podrían enviar porque la Diputación pedía unas modificaciones en el proyecto para ser aprobado y el jueves, 90 minutos antes del pleno, los grupos recibieron la última corrección: “Como es de suponer, no se puede votar a favor de algo que ni siquiera puedes llegar a comprobar detenidamente, con un expediente con más de 2.000 folios”. Carro considera que es de irresponsables votar a favor cuando no da tiempo a comprobar muchas cosas y consultar con un profesional. También incide en que se ha elaborado un proyecto sin un concurso de ideas entre varios arquitectos para que pudiesen participar profesionales de la zona. Por contra, se ha dado a una persona de fuera, “que ya se llevó variostrabajos del Concello”.

Compartir el artículo

stats