Desde ayer, los vecinos de Bueu disponen de un punto de gestión administrativa del COVID, ubicado en la parte alta del Centro Social do Mar. Este servicio, habilitado por el Área Sanitaria de Pontevedra, pretende aliviar los centros de salud y las farmacias de los municipios con una mayor incidencia del virus.

A pesar de que su apertura se vio retrasada a las doce de la mañana ante un error informático, la demanda fue muy alta. Al final de la mañana ya habían pasado cerca de 50 vecinos para resolver sus dudas, la gran mayoría relativas al certificado de vacunación.

Dolores Pesqueiras, a cargo del servicio, anima a los bueueses a acudir para descongestionar los centros de salud. “Solo tienen que traer el DNI y su tarjeta sanitaria”, explica. En él se puede solicitar el certificado de vacunación, un servicio muy demandando ante la saturación de las últimas semanas.

Dolores Pesqueiras, responsable del punto de certificación COVID. C.G.

También se expiden certificados de pruebas diagnósticas negativas, necesarios para acceder al interior de la hostelería del municipio. El usuario debe acreditar, a través de su tarjeta sanitaria, que realizó una prueba negativa en las últimas 72 horas. El punto también certifica a aquellas personas que hayan pasado el coronavirus, siempre y cuando tengan el alta con una PCR. Además, se puede conseguir la Chave365 para acceder a la aplicación del Sergas. Las prestaciones también se dirigen a no residentes en Galicia, pero que necesitan obtener sus certificados o gestionar su alta en coronavirus.

Vecinos esperando para resolver trámites en el punto administrativo C.G.

El punto de tramitación estará disponible durante todo el mes, con un horario, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 16.00 a 19.30 por las tardes . Los sábados abre de 9.00 a 15.00 horas. Mientras, Moaña y Cangas continúan a la espera de sus puntos de certificación, que se prevén habilitar en los próximos días.

Datos de contagios

Los contagios continúan estabilizados en la comarca. Cangas sigue estancada con 107 casos a 14 días y 63 a 7 días, uno menos. En Bueu la EOXI muestra 80 casos, sin variación con el día anterior, mientras que el mapa del Sergas apunta un caso más a 14 días, sumando 73. En Moaña los casos bajan de 111 a 108 a 14 días y de 54 a 53 a 7 días. La EOXI constata la bajada, pasando de 124 casos el día 30 a 119 el día 1.