Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcadesa tratará ante la APLU y Costas evitar el derribo de tres casas en Nerga

Todos portavoces defendieron la situación de estas familias en la reunió, debido a que son inmuebles que tiene licencia municipal

Rmón y Rosa, afectads por los derribos de la APLU. | // G.N.

A la corporación municipal no le queda mucha más alternativa que la propuesta de la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, de mantener reuniones con representantes de la Axencia da Protección da Legalidad Urbanística (APLU) y de Costas para tratar de solucionar el problema de tres familias sobre las que pesa una orden de derribo de sus casas firmada por la APLU. Todos los portavoces apoyaron esta fórmula en la reunión que mantuvieron ayer con las familias afectadas después de que el viernes interrumpieran el pleno de la corporación municipal, forzando este encuentro. Desde el PSOE también se consideró la posibilidad de mantener una reunión con la Subdelegada del Gobierno. Ahora se examinará toda la documentación de los afectados por parte de los abogados del Concello de Cangas y en su compañía se cursarán visitas a los tres mencionados organismos.

Reunión de portavoces municipales con las familias afectadas. | // SANTOS ÁLVAREZ

La corporación municipal distingue perfectamente estos tres casos de otros que hay en la costa de Cangas, donde no se presenta ninguna licencia. Y es que estos tres casos de Nerga tienen la peculiaridad de que el Concello de Cangas les otorgó licencia municipal para la construcción, que contaron con el aval del colegio de arquitectos y que construyeron en terrenos que fueron de sus familias de toda la vida. Los portavoces, igual que la alcaldesa, no tienen la sensación de que se obrara de mala fe, al contrario, el hecho de que haber tramitado toda la documentación en el Concello y haber conseguido licencia municipal indica que las cosas se quisieron hacer bien. Pero nadie les habló de Costas antes. Existe la más que probable posibilidad de que los propietarios fueran engañados y que, de alguna manera, se les transmitiera que podían construir donde lo hicieron porque quedaban fuera de la línea de costa.

Terrenos propuestos para la modificación urbanística de A Rúa. | // S.Á.

La APLU tiene marcado el derribo de la primera vivienda en Nerga para el mes de noviembre.

Núcelos costeros, oportunidad perdida

La propuesta de núcleos costeros que fue rechaza en su momento por el Gobierno en Madrid, y cuya batalla también se perdió en los tribunales, hubiera servido para solucionar este problema. Principalmente la propuesta fue rechazada porque los núcleos no figuraban en el ordenamiento urbanístico vigente. Hay que señalar que la propuesta de núcleos costeros iba a permtir la legalización de numerosas casas al rebajar la línea de protección de Costas de 100 a 20 metros.

Compartir el artículo

stats