Un total de 16 embarcaciones tradicionales, procedentes de diferentes puertos de la ría de Vigo, entre ellas cuatro gamelas, arribaron en la mañana de ayer al puerto de Cangas y sus tripulaciones rindieron un homenaje al escultor Manuel Coia, fallecido en 2017, con mucha obra ligada al mar, en la escultura en piedra de la gamela, delante del Concello, “Remos e vento de proa”. Esta obra representa cómo se remaba en las gamelas, con cuatro remos y tres hombres, única embarcación tradicional en la que se realizaba así.

Los participantes, en la caminata entre el puerto y la escultura de la gamela. | // S.Á.

Las tripulaciones, acompañadas de vecinos que se sumaron al acto, realizaron una caminata desde el puerto hasta la escultura, encabezada por la gamela “Rula”, de la Asociación de Amigos das Gamelas “Mar da Pedra”, que promovió el acto, apoyada por otras asociaciones de la ría de Vigo que iban a participar en el XV Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, en Moaña, suspendido por la incidencia el COVID en la comarca. Entre las asociaciones participantes estuvieron Sueste, de Moaña; Mariñeiros de Bouzas o Remadoira, de Coia-Vigo.

La gamela "Rula" encabezaba la caminata hacia la escultura.

Con los remos en alto, los participantes recorrieron la distancia entre el puerto y la escultura, por delante de la alameda, y realizaron una parada marinera en la escultura, con izada de la vela de la gamela “Rula” y saludos con los remos.

Otro momento del homenaje izando la vela de "Rula".

En el acto, en el que colaboraron la Cofradía de Pescadores y el Club de remo Vila de Cangas, actuó el quinteto Mediarea, de música tradicional gallega y se leyó un poema de Paulo Vilar.

Manuel Coia, natural de O Hío, tiene numerosas obras ligadas al mar en la villa de Cangas, como lad el mexilón, en la rotonda de pedra Alta, las gaviotas en la alameda o los golfiños de Rodeira. La de la gamela, frente al Concello, titulada “Remos e vento de proa”, tiene un granvalor etnográfico, porque representa la forma en que antiguamente se remaba en la gamelas.

Cangas volvió a demostrar ayer el respeto hacia la cultura marinera de la mano de los amantes de las embarcaciones tradicionales.

Las embarcaciones llegando a Cangas por la ría.