Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jueza prorroga la instrucción de la causa de Motor Cangas

La instructora entiende que restan por cumplimentar diligencias que pide el Fiscal y las partes personadas y más declaraciones

Concesionario de Motor Cangas cerrado en la calle Concepción Arenal | //

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Cangas acordó prorrogar la instrucción de la causa por presunto delito de estafa que se sigue contra A. J. S.A, O.G. P, Á. M. D. C, P. R.V, Motorcangas S.L, José G.P, R.N. P y SL A.Hermida. Más de dos años después de las primeras detenciones realizadas por la Guardia Civil, entre las que se encontraba el propietario de Motorcangas S.L, el juzgado que lleva la causa decide tomar esta decisión después de que a lo largo de todo este tiempo pasaran a declarar las 89 de personas presuntamente afectadas por esta presunta estafa. También están acusados de cometer un delito de revelación de secretos y alzamiento de bienes. Los afectados acudieron a declarar en varias tandas y también participaron en las manifestaciones ante la jueza que instruye el caso las compañías crediticias supuestamente afectadas también.

Por providencia de fecha del 8 de julio de 2021 se acordó conferir plazo al Ministerio Fiscal y a las restantes partes personadas con el fin de que alegasen sobre la complejidad de la causa y la prórroga de la instrucción, trámite que cumplimentarán con el contenido que figura en el expediente. Según la jueza, “en el caso que nos ocupa no solo no ha finalizado la instrucción, sino que restan por cumplimentar diligencias acordadas a instancia del Ministerio Fiscal y partes personadas, así como declaraciones de varios perjudicados lo que unido al examen de la profusa documentación recientemente aportada y a la posibilidad de que, como consecuencia de las diligencias pendientes de práctica, resulte necesario acordar otras nuevas, procede prorrogar el plazo de instrucción por el periodo que se indicará en la parte dispositivo”. La citada resolución se comunicó a Ministerio Fiscal y contra misma se podía interponer recurso de reforma y de apelación”.

Las últimas personas que declararon ante la jueza, en marzo de este año, fueron los investigados en la causa de Motor Cangas. Todos, excepto el vendedor del concesionario, se acogieron a su derecho de no declarar más que a preguntas de su abogado. El citado investigado manifestó que era su jefe J.G. quien se encargaba personalmente de las financiaciones y que si era cierto que había estado en la firma de la compra de algún coche se debía a que lo hacía en calidad de acompañante, ya que la operación se realizaba con gente de la financiera de la Volkswagen, que venía expresamente de Vigo. También recordó que él llevaba varios meses sin cobrar y que había sido despedido del negocio.

El principal acusado de la denominada operación “Nagra”, José G., declaró que él era el único responsable de las financiaciones, que era una cuestión que llevaba en exclusiva y que por lo tanto para o bueno y para lo malo él era quien debía responder.

Según la investigación de la Guardia Civil, los clientes acudían a comprar un vehículo al concesionario y, al gestionar su adquisición, el administrador copiaba la documentación del comprador para después utilizarla en otras operaciones de financiación sobre el mismo vehículo.

Compartir el artículo

stats