Un total de 16 embarcaciones tradicionales, procedentes de diferentes puertos de la ría de Vigo, entre ellas cuatro gamelas, arribaron esta mañana al puerto de Cangas y sus tripulaciones rindieron un homenaje al escultor Manuel Coia, con mucha obra ligada al mar, en la escultura en piedra de la gamela, delante del Concello, “Remos e vento de proa”. Esta obra representa cómo se remaba en las gamelas, con cuatro remos y tres hombres, única embarcación tradicional en la que se realizaba así.

Embarcaciones amarradas en el puerto de Cangas.

Las tripulaciones, acompañadas de vecinos que se sumaron al acto, realizaron una caminata desde el puerto hasta la escultura, encabezada por la gamela “Rula”, de la Asociación de Amigos das Gamelas “Mar da Pedra”, que promovió el acto, apoyada por otras asociaciones de la ría de Vigo que iban a participar en el XV Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, en Moaña, suspendido por la incidencia el COVID en la comarca.  Entre las asociaciones participantes estuvieron Sueste, de Moaña; Mariñeiros de Bouzas o Remadoira, de Coia-Vigo.

Caminata de las tripulaciones hacia la escultura con la gamela "Rula" encabezando. Santos Álvarez

Con los remos en alto, los participantes recorrieron la distancia entre el puerto y la escultura, por delante de la alameda, con los remos en alto y realizaron una parada marinera en la escultura, con izada de la vela de la gamela “Rula” y saludos con los remos. En el acto, en el que colaboraron la Cofradía de Pescadores y el Club de remo Vila de Cangas, actuó el quinteto Mediarea, de música tradicional gallega y se leyó un poema de Paulo Vilar.