Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP reclama una comisión de investigación por los disturbios del Carmen en plena pandemia

En el pleno, BNG y PSOE rechazaron la reprobación a la subdelegada por no haber enviado Guardia Civil contra los botellones

José Ferveza, primero dcha., con su grupo y el edil independiente Javier Carro (primero izda.) en el pleno. |  // G.N.

José Ferveza, primero dcha., con su grupo y el edil independiente Javier Carro (primero izda.) en el pleno. | // G.N.

El portavoz del PP de Moaña, José Fervenza, no renuncia a que se depuren responsabilidades políticas por los sucesos ocurridos en las fiestas del Carmen, cuando la Policía Local se vio sola, sin el refuerzo solicitado por el Concello, de Guardia Civil a la Subdelegación, para controlar los botellones en pleno momento de aumento de casos de COVID. En el pleno del jueves, la reprobación de la subdelegada y del delegado del Gobierno que pedía el PP, quedó rechazada con los votos del BNG y del PSOE. El BNG pedía que se cambiara el término dimisión por el de queja; y el PSOE rechazó la moción por entender que se trataba de “populismo” del PP.

Ahora, el PP vuelve a insistir en estos sucesos, que considera gravísimos porque se está hablando de situación sanitaria, y anuncia la petición de una comisión de investigación que estudie los incidentes “para que se puedan examinar con luz y taquígrafos los gravísimos incidentes y examinar la implicación y responsabilidades de las autoridades políticas”. Quiere que comparezcan las personas responsables del operativo, tanto municipal como del Estado y los responsables políticos que tomaron las decisiones durante esos días, con el objetivo de conocer exactamente las circunstancias que sucedieron, las medidas preventivas que se habían adoptado por el gobierno local y la Delegación del Gobierno ante la celebración de las fiestas del Carmen; conocer si era necesaria la convocatoria de la Junta Local de Seguridad; y por qué no se dio la orden de que la Guardia Civil tuviera presencia en la noche de la fiesta.

Fervenza asegura que la alcaldesa parece tener un “pacto de silencio” con el delegado del Gobierno en Galicia, del PSOE, “responsable de la Guardia Civil, para ocultar lo que pasó durante esos graves disturbios en los que la Policía Local se vio desbordada. La alcaldesa reconoció que si hubieran enviado a la Guardia Civil, los altercados no se hubieran producido. También denunció que habían pedido ayuda unos días antes y se lo habían denegado y que estaba indignada”. Frente a ello la Subdelegación culpó a la alcaldesa por no haber convocado la Junta Local de Seguridad como era obligatorio.

Añade que la actuación de la alcaldesa parece ser un “paripé” ya que cuando tuvo la ocasión de mostrar esa indignación en el pleno se cayó, “agachó la cabeza y se doblegó ante la Delegación del PSOE de A Coruña, y por ello votó en contra de la reprobación política de la subdelegada y del delegado del Gobierno por su comportamiento de desprecio a Moaña”.

Cree que después de ver la reacción de los vecinos y lo que apareció en la prensa “pactó con el PSOE un vodevil en el que ella finge estar indignada, convoca de urgencia una reunión de portavoces y dice unas palabras de condena contra la Subdelegacion y el PSOE le contesta también enfadados y después pactan echar tierra sobre el asunto”.

Compartir el artículo

stats