Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Hacer música con otras personas es una de las cosas más gratificantes”

El grupo asturiano Felpeyu regresa con su propuesta folk para cerrar el Intercéltico

Integrantes del grupo asturiano “Felpeyu”, que actúan esta noche en el Intercéltico.   | // CEDIDA.

Integrantes del grupo asturiano “Felpeyu”, que actúan esta noche en el Intercéltico. | // CEDIDA.

Hace 30 años, un grupo de gijoneses y ourensanos se juntaron para poner en marcha Felpeyu, un grupo de folk. A día de hoy se han convertido en un referente en el panorama musical asturiano. Esta noche [22.00 horas] serán los encargados de despedir el festival Intercéltico. Ruma Barbero, fundador y compositor del grupo, reflexiona sobre la evolución del grupo.

–¿Cómo nace Felpeyu?

–-En 1991, a partir del encuentro de dos xixoneses y dos ourensanos que estudiábamos en la universidad de Salamanca. Empezamos a tocar de forma informal, por bares. Al poco tiempo, teníamos ya un repertorio gallego y asturiano al 50%.

–¿Cómo es la relación de la música gallega con la asturiana?

–-Tenemos muchísimos elementos comunes y otros rasgos que hacen peculiar cada una de ellas. No podemos decir que sean lo mismo, pero sí que son dos músicas hermanas.

–¿Cómo es la combinación de la música tradicional asturiana con otras corrientes de folk?

–La reelaboración de las músicas tradicionales que se lleva realizando en Europa desde los 60, viene influenciada por el folk norteamericano. A partir de ahí hay otras propuestas que se han acercado a la electrónica, al rock, al pop, etc.

–Todo eso sin perder la identidad de la música asturiana.

–-Si tienes claro lo que caracteriza tu música de raíz, nunca vas a perder pie dentro del terreno en el que te mueves, ya sea reelaborando una pieza tradicional o componiendo.

–Este año cumplen 30 años en activo. ¿Qué balance hacen?

–-Pues que hacer música con otras personas es de las cosas más recomendables y gratificantes que se pueden vivir. Otra cosa es el intentar vivir de ello, que sigue siendo un milagro dentro del estado español.

–¿Qué supone volver al Intercéltico? ¿Con qué sorprenderán?

–-Volver a tocar en este Intercéltico supone recuperar cierta normalidad. Tocaremos casi todo nuestro último disco, “Cerquina, 2017”, será la primera vez en Galicia. También haremos un repaso de nuestros temas característicos. Música para escuchar y música para bailar.

Compartir el artículo

stats