Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu insufla vida a Frida Kahlo

Una vista de la alfombra confeccionada delante del Marco, en la calle Príncipe, en Vigo. | // M.A.

Cerca de una treintena de alfombristas de Bueu estuvieron este fin de semana en Vigo para ofrecer una nueva muestra de su arte. En la emblemática calle Príncipe, justo delante del Museo de Arte Contemporáneo (Marco), confeccionaron una alfombra inspirada en la artista mexicana Frida Kahlo. En julio se cumplían 114 años de su nacimiento (el 6 de julio de 1907) y 67 de su fallecimiento (13 de julio de 1954) y la Asociación de Mexicanos en Galicia Chichénitza invitó a los alfombristas de Bueu a participar en los actos conmemorativos.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, charla ayer con representantes de Chichénitza y de los alfombristas de Bueu. M.A.

La alfombra fue diseñada por Manuel Alonso, con unas dimensiones de 15 metros de largo por casi 4 de ancho. El rostro de la artista ocupaba la parte central del tapiz, con un corazón y una cruz. El dibujo se completaba con los colores de la bandera mexicana –verde, blanco y rojo– y dos grandes mariposas monarca, la especie más conocida en el norte del continente americano y que cada año completa la migración entre México y California.

Los alfombristas trabajando en la confección de la alfombra. M.A.

La confección estuvo condicionada por el tiempo que permanecerá sobre la calle. “Se podrá visitar durante varios días por lo que esta vez no pudimos usar flor fresca”, explica la presidenta de la Asociación Alfombras Corpus Bueu, Carmen Santos. Por ello los alfombristas emplearon hortensia seca y teñida; concha de berberecho y de almeja, tanto entera, triturada y teñida; y serrín teñido. El trabajo comenzó a las seis de la tarde del viernes y los vecinos de Bueu estuvieron trabajando hasta pasada la medianoche. “Las condiciones fueron ideales, estuvimos muy a gusto y generó una gran expectación”, comentaba ayer su presidenta, que también destacaba la complejidad técnica de su elaboración.

Los actos organizados por Chichénitza se completaron con un desfile de mujeres caracterizadas como la famosa artista mexicana y la presentación del libro “Moi Frida”, del dramaturgo y actor mexicano Miguel Vaylon. Entre los asistentes a este homenaje estaba el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Una vista desde las alturas de la alfombra ya finalizada, delante del Marco. M.A.

Compartir el artículo

stats