Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COVID empieza a dar signos de remitir con bajadas de un caso en Cangas y Moaña

La comarca suma 307 positivos y Bueu es el único que sube, aunque solo un contagio | Tendrá un punto de gestión administrativa del coronavirus en el Centro Social do Mar

Una terraza de hostelería en Cangas. | // GONZALO NÚÑEZ

Buenas noticias para la comarca que, tras jornadas consecutivas de subida de contagios del COVID desde principios de julio, ayer experimentó una bajada, aunque fuera de un solo caso en el conjunto de los tres municipios que suman 307 casos. El mapa del Sergas con los positivos de coronavirus, reflejó ayer 122 casos en Moaña (129, según la EOXI de la gerencia del área sanitaria de Vigo), uno menos que el día anterior; mientras que también baja uno en Cangas a 94 y solo Bueu experimentó una nueva subida, también de un caso, y está en 84, según la EOXI del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Los datos son muy alentadores en Moaña, el municipio con mayor volumen de contagios y ue ayer, junto a Bueu, entró en nivel alto de restricciones. El crecimiento de casos en Moaña fue vertiginoso, con un incremento de un caso en la primera semana del mes, de 6 en la segunda semana, de 44 en la tercera y de 42, en la cuarta. El día 4 Moaña tenía 9 casos, el día 5, 11; el 10, pasó a 16; el 13 a 26; el 14 llegó a 35; el 15 a 42; el 18 a 67; el 19 a 71, el 20 a 78, el 21 a 87 y el 22 a 101 hasta los 130 del jueves y los 129 de ayer, pasando por 105 el día 23, 108 el 24, 113 el 25, 126 el día 26 y 128 el día 27.

Certificados y clave

Por otra parte, el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés habilitará nueve puntos de gestión administrativa del coronavirus en las localidades con mayor incidencia del virus, entre las que figura Bueu. Junto a esta localidad están las de Pontevedra, Vilagarcía, Vilanova, Sanxenxo, Cambados, O Grove, Marín y Caldas de Reis. En estos puntos se efectuarán labores administrativas relacionadas con el COVID-19 como impresión del certificado de la prueba diagnóstica negativa, vacunación o enfermedad pasada, activación de la “Chave 365” que permite el acceso a la sede electrónica de la Xunta, o tramitación de un alta rápida en el sistema para personas con residencia fuera de Galicia. El punto en Bueu estará ubicado en el Centro Social do Mar.

La activación de estos puntos de gestión administrativa comenzará mañana sábado en las localidades de Pontevedra, Vilagarcía y Sanxenxo, y a partir del lunes en los seis restantes. El horario en Bueu es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 y los sábados, de 09:00 a 15:00 horas.

Por el momento en el área sanitaria de Vigo, a la que pertenecen Cangas y Moaña, la información que facilita el Sergas es que existe un Punto de Atención Móvil (PAM) para la atención a los ciudadanos y que a partir del lunes de amplía la franja horaria. En el mismo se realizarán cribados de antígenos a la población en horario de mañana y de tarde mediante el sistema de autocita. La nueva franja horaria será de 08:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 21:00 horas, de lunes a sábado. Dentro de las nuevas medidas para facilitar los trámites a los ciudadanos, se implementará, además, horario de tarde para la realización de las tareas administrativas: certificados de vacunación, números de teléfono asociados a la tarjeta sanitaria o “Chave 365”. para esto, se habilitará un horario de 15:00 a 22:00 horas en el edificio de Sanidade en la calle García Barbón, 51, en Vigo.

El gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, asegura que con este dispositivo se persiguen los dos objetivos de acercar a la población la posibilidad de realizar test de antígenos para detectar asintomáticos contagiados por el virus y apoyar a los centros de salud en las tareas administrativas relacionadas con los certificados de vacunación. Sin embargo, esa cercanía no existe para los ciudadanos de Moaña o de Cangas que se tienen que desplazar en coche o en barco a la ciudad olívica. Bueu, por el contrario sí contará con su propio punto de gestión administrativa.

Compartir el artículo

stats