Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SonRías presenta su edición “más segura” con seis días de música en Bueu

Jacobo Sutil, Jordi Lauren, Berta Domínguez, Xosé Leal y Ana Laura Iglesias. Gonzalo Núñez.

Seguridad fue la palabra más repetida ayer en la presentación de la nueva edición del SonRías Baixas, que inundará Bueu de música del 3 al 8 de agosto. El municipio, que subirá esta medianoche al nivel alto de restricciones, vivirá la vuelta de uno de sus grandes eventos, adaptado a la situación sanitaria y con un aforo reducido.

Tal y como adelantó ayer su responsable, Jordi Lauren, el SonRías tendrá un protocolo sanitario coordinado con el Sergas. El aforo está reducido a 2.000 asistentes, un 20% de la capacidad real del recinto de A Estacada, sede el evento. Todos ellos deberán permanecer sentados. Además, el público se dividirá en cuatro sectores que podrán albergar un máximo de 500 personas cada uno. Las zonas fragmentadas tendrán servicios independientes, como aseos, barra o puntos de venta de merchandising. “La división del aforo en subgrupos también ayudará a que los miembros de seguridad vigilen que se cumplan las medidas sanitarias”, recalcó el organizador.

Jordi Lauren Gonzalo Núñez.

Al acto asistieron el director de AGADIC, Jacobo Sutil; la diputada provincial de Turismo, Ana Laura Iglesias; y los concejales de Cultura y Turismo de Bueu, Xosé Leal y Silvia Carballo. Todos coincidieron en la importancia de continuar organizando eventos culturales seguros. El presidente de AGADIC recordó el compromiso de la Xunta con los festivales, a través de la marca FestGalicia, y alabó el trabajo de los responsables del evento. “ A pesar de que es complicado, los concellos gallegos están manteniendo la actividad cultural”, recordó Sutil. Desde la Deputación anunciaron que colaborarán con un photocall en forma de globo y un audiovisual contra las violencias machistas.

El festival se divide en seis jornadas, con dos conciertos por noche. Las entradas para el viernes y el sábado ya están agotadas. Berta Domínguez, codirectora del SonRías, presentó el vídeo promocional y a los artistas que pasarán por el Escenario Xacobeo 21-22. La primera actuación será siempre a las 21.00 horas y la segunda, dependiendo del día, a las 22.15 o 22.30 horas.

Berta Domínguez Gonzalo Núñez

El festival se inaugura con los conciertos de la gallega Sés, que presenta su último disco, “Liberar as arterias”, y del dúo TéCanela. “Queríamos contar con Sés para la primera jornada, ya es una más del festival”, recordó Domínguez. El miércoles será el turno de Tu Otra Bonita y Ciudad Jara, el nuevo proyecto de Pablo Sánchez, que llega por primera vez a Galicia. Travis Birds y ISEO&Dodosound actuarán el jueves para ofrecer sus únicos conciertos de este verano en Galicia. El viernes regresará a Bueu el directo de LA M.O.DA, junto a la nueva propuesta musical de la gallega Sabela. El rapero Kase.O será el encargado de abrir el fin de semana junto al grupo SonDaRúa. La diversión de La Pegatina y Muerdo cerrarán el SonRías el domingo.

Comité de Seguridad del SonRías

Antes de la presentación, los responsables del festival mantuvieron una reunión con la Policía Local y la Guardia Civil en el Concello. El objetivo era trasladar a las fuerzas de seguridad el protocolo organizativo del evento y aclarar dudas. A partir de ahí, la Guardia Civil será la encargada de valorar el protocolo y considerar si es necesario solicitar refuerzos. También se le trasladó la posibilidad de contar con la ayuda de la seguridad privada contratada por el festival.

Reunión entre los responsables del festival, Policía Local, Guardia Civil y representantes del gobierno local. Cedida

En la reunión también participaron los ediles Xosé Leal y Silvia Carballo, en representación del gobierno local. Leal apela a la responsabilidad colectiva.

Compartir el artículo

stats