Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de gestión de la piscina y el dinero para comprar terrenos "sanitarios" en A Rúa, al Pleno ordinario

Piscina de Cangas, a través de los ventanales exteriores. | // G.NÚÑEZ

La segunda cita de la doble sesión plenaria de esta noche en Cangas incluye una docena de puntos, entre propuestas de la Alcaldía y mociones de los grupos políticos. La refinanciación del préstamo de algo más de cinco millones de euros para pagar a proveedores, la aprobación de un crédito extraordinario de 300.000 euros para comprar terrenos en A Rúa destinados a instalaciones sanitarias o la creación de una comisión de estudio sobre el modelo de gestión de la piscina municipal, “A Balea” figuran en los tres primeros puntos del orden del día. Entre las mociones, destacan las de Avante y BNG sobre el “delito ambiental” en la playa de Rodeira y la reprobación de sus responsables políticos, recortes en la enseñanza y acceso a la vivienda, y del PP sobre el hormigonado de la Praciña de Síngulis, la musealización del castro de Monte do Facho o la construcción de una rotonda en el “cruce del Galas”.

El PSOE, que no presenta ninguna moción, anuncia su apoyo a la del BNG en contra de la reducción de profesorado en centros educativos de Cangas, como el IES María Soliño, y anima al portavoz del PP, José Enrique Sotelo, a amenazar a la Xunta con su dimisión si no atiende las necesidades de Cangas en esta materia, como ya hizo ante la intención del Sergas de eliminar el turno de tarde en el centro de salud, con buenos resultados.

Tras las propuestas económicas, Victoria Portas presentará la de gestión de la piscina, que el Concello presta de forma directa en la modalidad de contrato de servicios. Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) convirtió en firma la anulación del procedimiento de licitación y obliga al Concello a buscar soluciones para gestionar el servicio siguiendo criterios de eficiencia y economía. La alcaldesa propone crear una comisión de estudio que deberá redactar una memoria en la que se analicen los aspectos social, jurídico, técnico y financiero de la actividad y proponga la forma de gestión más adecuada de entre las previstas en el ordenamiento. Los designados son la regidora, el secretario municipal, el concejal de Facenda (Mariano Abalo) los portavoces del PP (Pío Millán), BNG (Mercedes Giráldez), PSOE (Eugenio González) y Avante (Ánxela Vizoso), técnicos municipales y asesores externos.

Síngulis y Rodeira

La polémica también rodea la pavimentación de la Praciña de Síngulis y su entorno con hormigón. El PP ya denunció publicamente el empleo de este material en una zona del casco histórico y anunció incluso medidas legales. En la moción de esta noche exige la paralización inmediata de las obras, la convocatoria de la junta de portavoces para acordar las directrices que guiarán su continuidad, de acuerdo en el Pepri (Plan Especial de Protección e Reforma Interior) del Casco Vello y solicitar un informe al secretario del Concello sobre la solución ejecutada.

La polémica actuación en el arenal de Rodeira, que derivó en ceses, dimisiones y la ruptura del pacto de gobierno ACE-PSOE ocupará otra parte del debate plenario. BNG y Avante ponen sobre la mesa la reprobación de la alcaldesa y otros ediles implicados, asuntos que ya forman parte del pleno extraordinario que se celebra previamente.

Compartir el artículo

stats