Poner en valor la historia local es el objetivo fundamental del ciclo de conferencias “O Mar por Diante”, que el Concello de Bueu organiza del 3 al 11 de agosto en la Sala Multiusos del Centro Social do Mar. También se pretende recuperar las voces culturales y literarias a lo largo del tiempo. “O mar por diante” nació hace cuatro años, y en otras ocasiones se celebraba en el Museo Massó.

Este año, las charlas comienzan el próximo martes 3 de agosto. El historiador local Arturo Sánchez Cidrás, será el encargado de abrir este ciclo. Lo hará con su conferencia “Outra mirada da familia Riobó, os últimos donos da illa”. En ella profundizará en la relación de la familia Riobó con la Illa de Ons. El jueves 5 habrá una mesa redonda denominada “Texto Territorio” en la que participarán escritores locales como Xaime Toxo, Míriam Ferradáns, Lucía Novas, Antón Mosteiro y Marta Currás. El diálogo estará conducido por el escritor y profesor local Salvador Castro.

El día 7 de agosto se organiza “Pegadas do territorio”, una andaina cultural. La salida será a las 10.00 horas desde Pescadoira. Durante el trayecto se recordarán personalidades vinculadas a Bueu como Johan Carballeira o Gonzalo Torrente Ballester. Precisamente, el día 10 Francisco Rodríguez ofrecerá un coloquio sobre Ballester. “O mar por diante” se despedirá el 11 de agosto con una conferencia de Xoán Carmona sobre la conserva en Bueu. Las personas interesadas en acudir a las actividades deberán inscribirse previamente cubriendo un formulario en la web del Concello.