El Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés habilitará nueve puntos de gestión administrativa del coronavirus en las localidades con mayor incidencia del virus, entre las que figura Bueu. Junto a esta localidad están las de Pontevedra, Vilagarcía, Vilanova, Sanxenxo, Cambados, O Grove, Marín y Caldas de Reis. En estos puntos se efectuarán labores administrativas relacionadas con el COVID-19 como impresión del certificado de la prueba diagnóstica negativa, vacunación o enfermedad pasada, activación de la "Chave 365" que permite el acceso a la sede electrónica de la Xunta, o tramitación de un alta rápida en el sistema para personas con residencia fuera de Galicia. El punto en Bueu estará ubicado en el Centro Social do Mar.

La activación de estos puntos de gestión administrativa comenzará mañana sábado en las localidades de Pontevedra, Vilagarcía y Sanxenxo, y a partir del lunes en los seis restantes. El horario en Bueu es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 y los sábados, de 09:00 a 15:00 horas.

¿Qué pasa con Cangas y Moaña?

Por el momento en el Área Sanitaria de Vigo, a la que pertenecen Cangas y Moaña, la información que facilita el sergas es que existe un Punto de Atención Móbil (PAM) para la atención a los ciudadanos y que a partir del lunes de amplía la franja horaria. En el mismo se realizarán cribados de antígenos a la población en horario de mañana y de tarde mediante el sistema de autocita. La nueva franja horaria será de 08:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 21:00 horas, de lunes a sábado. Dentro de las nuevas medidas para facilitar los trámites a los ciudadanos, se implementará, además, horario de tarde para la realización de las tareas administrativas: certificados de vacunación, números de teléfono asociados a la tarjeta sanitaria o "Chave 365". para esto, se habilitará un horario de 15:00 a 22:00 horas en el edificio de Sanidade en la calle García Barbón, 51, en Vigo .

El gerente del Área Sanitaria de Vigo, javier Puente, asegura que con este dispositivo se persiguen los dos objetivos de acercar a la población la posibilidad de realizar test de antígenos para detectar asintomáticos contagiados por el virus y apoyar a los centros de salud en las tareas administrativas relacionadas con los certificados de vacunación. Sin embargo, esa cercanía no existe para los ciudadanos de Moaña o de Cangas que se tienen que desplazar en coche o en barco a la ciudad olívica. Bueu, por el contrario sí contará con su propio punto de gestión administrativa.