Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Zona Franca de Vigo expropia los terrenos de la concesión minera de San Amaro

EEntre los propietarios figuran aún Promalar y Abanca División Inmobiliaria EVicepresidencia inició ya el proceso

Canteras de Rodal. | // GONZALO NÚÑEZ

Cangas

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo pretende hacerse con los terrenos afectados por la explotación de la concesión minera de San Amaro, en el término municipal de Cangas. En este sentido, este organismo solicitó el inicio de expediente de expropiación ordinario para la ocupación temporal de los terrenos y que se considera necesario para su recuperación, de acuerdo con el plan de labores aprobado mediante resolución de la fecha del 9 de abril de 2019, de la Xefatura Territorial de Pontevedra de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que desarrolla las actuaciones necesarias para la ejecución del Plan de Restauración aprobado.

La Xefatura Territorial da Vicepresidencia acordó abrir información pública por un plazo de quince días hábiles, contados a partir de que la resolución salga publicada en el Diario Oficial de Galicia. Los interesados pueden formular las alegaciones que consideren convenientes sobre la procedencia de la ocupación o disposición de los bienes a expropiar, o su estado material o jurídico o acercar cuantos datos permitan la rectificación de posibles errores cometidos en la relación de propietarios y terrenos, así como oponerse por razones de forma y fondo a la necesidades ocupación. En este caso tendrán que indicar los motivos por los que se deba considerar preferente la ocupación de otros bienes o la adquisición de otros derechos distintos de los incluidos en la relación.

El objetivo es recuperar los terrenos donde se llevó a cabo la explotación minera, devolverlos a su estado inicial. Entre los propietarios afectados por la expropiación figura la empresa Promalar, que hasta no hace mucho se encontraba en proceso de liquidación. La empresa de Juan Lago presentó en el año 2018 un proyecto al Concello de Cangas para instalar en las canteras de Rodal una planta de regasificación de biomasa. Pero también está incluida en la relación de afectados Abanca Corporación División Inmobiliaria S.L.

Los terrenos de la mencionada concesión minera de Aldán habían sido elegidos por el que hoy es concejal de Facenda y en el anterior mandato ejerció de edil de Urbanismo, Mariano Abalo, como la zona elegida para prolongar el polígono de Castiñeiras, en la zona de Cangas, tras la modificación del Plan Sectorial de Áreas Empresarias de Galicia. Tal y como pedían los ayuntamientos implicados, la Xunta aceptó dividir aquel proyecto inicial de un solo polígono en dos. En el caso de Cangas significaba, además, cambiar la ubicación de esta futura área industrial, que de A Madalena pasaría a la zona de estas canteras.

Unos terrenos que fueron descartados por inapropiados

Zona Franca rechazó la posibilidad de que la zona de la concesión minera en Aldán fuese un lugar apropiado para construir un parque industrial. Este organismo, en su día, de la mano del ex alcalde José Enrique Sotelo, también miró para esta zona como un lugar apropiado para consturir un parque industrial para Cangas. Pero en la últma visita que el presidente de la Zona Franca, David Regades, realizó a la villa de Cangas, ya anunció que esa opción no se consideraba viable. Así se lo comunicó a los concejales socialistas que estaban en el gobierno de Cangas. La recuperación de la zona afectada por las concesiones mineras es algo a lo que está obligadas las empresas una vez finalizada la concesión dada por la administración.

Compartir el artículo

stats