Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña premiará el mejor balcón engalanado en el Encontro de Embarcacións Tradicionais

Representantes del Concello y organizadores en la presentación de Días de Mar y el Encontro. Gonzalo Núñez.

La cultura marinera será la protagonista absoluta durante este verano en Moaña. A la celebración del Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, se suma una nueva edición de Días de Mar. La presentación del evento se realizó ayer en el Salón de Plenos del Concello, al mismo tiempo que se reveló la programación completa del Encontro de Embarcacións, que se celebrará por primera vez en la localidad, siendo la segunda cita de toda la historia del Encontro en la Ría de Vigo.

“Es un orgullo poder seguir haciendo cultura con una edición de Días de Mar con mayúsculas”, declaraba Coral Ríos, concelleira de Promoción Económica y Turismo. Como novedad, Días de Mar se extenderá durante tres meses, de julio a septiembre, a diferencia de otros años donde solo ocupaba de agosto. La primera actividad de este ciclo comenzó en julio, con una exposición de cartelería de Diego Seixo en la entrada del Concello. Ayer se anunciaron las siguientes actividades, que se desarrollarán el próximo miércoles 4 de agosto. A las 19.30 horas, el Salón de Plenos acogerá un coloquio de Xosé Carlos Villaverde sobre sus exposiciones en el Museo do Pobo Galego. La charla contará con un aforo reducido, pero todo indica a que se podrá seguir vía streaming. Esa misma noche, a las 21.30 horas, O Eirado do Ferreiro será el escenario de Noites de Fado, un concierto de música portuguesa que servirá de antesala al Encontro, incluido dentro de Días de Mar.

La edil de Promoción Económica confirmó que, una vez finalice el Encontro, Días de Mar continuará con una nueva edición del Festival de Jazz, el 13 y 14 de agosto. El día 15 será el turno de la Feira de Bronlle. El día 22 llega la Feira do Mel y el 12 de septiembre la Feira ECOartesá. Coral Ríos adelantó que están trabajando en una serie de conciertos sorpresa. También insiste en que todos los eventos contarán con las medidas de seguridad necesarias y los conciertos seguirán la misma dinámica que el Intercéltico, con un aforo máximo de 590 personas y con la retirada anterior de las entradas.

En el acto también participó Diego Seixo, encargado de la cartelería de ambos eventos. En el caso de Días do Mar, escogió una imagen de las mariscadoras moañesas. “Era un día gris hermoso y sus trajes amarillos resaltaban ante un fondo del centro de la localidad”, confiesa Seixo. Para ilustrar el Encontro, optó por una imagen de una embarcación tradicional con carácter universal. “La fotografía simboliza todo el mar de Galicia, es en Moaña, pero se podría ubicar en cualquiera de las rías gallegas”, aclaró el diseñador.

En la presentación de ayer, Asun Sóñora, en representación de la Asociación Cultural Sueste, fue la encargada de descubrir la programación oficial del 15º Encontro de Embarcacións Tradicionais. Después de dos años de espera, Moaña estará repleta de actividades culturales relacionadas con el mar del 5 al 8 de agosto. “Es un programa completísimo, cuya base es reivindicar el patrimonio marítimo desde todos los ámbitos”. Desde Sueste, animan también a los vecinos a decorar las viviendas y establecimientos con motivos marítimos. Al final del Encontro, el lugar mejor engalanado será premiado con un lote de conservas. El objetivo es lograr la máxima implicación vecinal con este ansiado evento.

Las actividades tendrán lugar en el entorno de la Plaza de Abastos y habrá dos accesos para regular la entrada. Ya en el recinto, la organización habilitará diferentes zonas. Habrá un total de cuatro carpas: Carpa Mariñeira, Carpa Culturmar, Pavillón do Patrimonio y Carpa da Borna.

Programación del Encontro

Programación del Encontro

La inauguración será el jueves 5 a las 20.00 horas, tras la navegación de las autoridades por la ensenada de Moaña. Está confirmada la asistencia de la conselleira de Mar, Rosa Quintana y de la presidenta de la Deputación, Carmela Silva. También acudirán miembros del gobierno local. Tras el acto, se izarán las banderas a las 20.30 horas.

Las 114 embarcaciones del Encontro, llegadas de diferentes partes de Galicia, saldrán a navegar a diario. El primer día, a las 17.00 horas cruzarán la ría con rumbo a A Guía. El resto de días, los navíos zarparán a las 11.00 horas por la ensenada de Moaña. Por las tardes, las salidas serán todos los días a las 17.00 horas. La única diferencia es la ruta. El viernes pondrán dirección a Rodeira, el sábado a la ensenada de A Borna y el domingo, último día del Encontro, quedarán en la ensenada de Moaña para disfrute de los vecinos.

Uno de los atractivos principales del Encontro serán las exposiciones. Destaca “Inventio Mundi”, que recorre la historia de la navegación gallega después del Renacimiento. En otras, como “Agalcari”, se recrea una carpintería de ribeira en vivo, mientras que “Tirana” muestra la recuperación del barco de mismo nombre. La tecnología llega con “Fasquía 3D”, donde se realiza una barca en 3D. Habrá exhibiciones de maquetas a cargo de Manuel Ríos y de la asociación moañesa Devanceiros do Mar. El GALP contará con dos propuestas, una de fotografías sobre el trabajo de las mujeres y otra con un vídeo documental sobre las cofradías de la ría de Vigo. También tendrán exposiciones diferentes asociaciones marítimas portuguesas, catalanas y vascas. El Paseo Marítimo acogerá las fotografías del reconocido Xurxo Lobato.

Para los más pequeños, el Encontro habilita una ludoteca infantil en el Espazo Familias. Propone también actuaciones de animación en la calle a cargo de Codia e Miolo y el espectáculo aéreo de “Desastronauts”.

El ámbito literario tendrá gran protagonismo, con las presentaciones de libros como “Pangalaica”, de Xurxo Souto; “Nación Mar”, de Xosé Iglesias o “As illas dos deuses”, del moañés Serafín Parcero. Además, habrá un recital poético y presentaciones de revistas como “Nova Ardentía”. Todas las jornadas finalizan con un concierto a cargo de artistas como Xurxo Souto y Pulpiño Viascón, ISGA Collective, Guadi Galego y The Lelli Kelly’s.

Un cartel de Diego Seixo con las mariscadoras en A Xunqueira

El investigador y escritor Manuel Uxío Miranda, recién nombrado cronista oficial de Moaña es el autor elegido para el cartel promocional de Días de Mar. Como es tradición, el evento selecciona cada año a un escritor moañés, a excepción del año pasado con Domingo Villar. En 2021, Días de Mar recupera la esencia y el rótulo incorpora un fragmento de la obra “Mulleres senlleiras que residiron en Moaña”, publicada por Manuel Uxío hace un año.

Cartel de Días de Mar

Concretamente, el texto escogido es el prólogo del libro, firmado por la también escritora, Iria Collazo. En él se puede leer “Manuel Uxío dálle voz nesta obra ás silenciadas, ás prohibidas, ás rebeldes, ás sometidas, ás esquecidas, ás veladas. Lean e imaxinen, como fixen eu, a resposta a tantas preguntas que suscita a vida e obra das protagonistas da outra metade da historia”. Manuel Uxío, presente en el acto de ayer, se mostró agradecido por la selección de su investigación. Aprovechó la ocasión para narrar en directo algunas de las biografías que lo llevaron a publicar el ejemplar. “Decidí centrarme en historias de mujeres moañesas entre los siglos XII y XIX, ya que son los ámbitos menos estudiados”, afirma el cronista.

Compartir el artículo

stats