Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios siguen disparados en Moaña con 126 casos y una incidencia por encima de 600

Vacunación conra el COVID en el recinto ferial del Ifevi en Vigo. |   // MARTA G. BREA

Vacunación conra el COVID en el recinto ferial del Ifevi en Vigo. | // MARTA G. BREA

La situación epidemiológica por los contagios del COVID-19 está descontrolada en O Morrazo, en donde ayer el mapa del coronavirus del Sergas registraba un nuevo aumento consecutivo a 273 casos frente a los 253 del día anterior. De todas formas, se trata de datos más atrasados, que no están actualizados como los que ofrecen las Estructuras Organizativas (EOXI) de cada área sanitaria -en este caso de Vigo para Cangas y Moaña y de Pontevedra, para Bueu- y que remiten a los Concellos con más positivos. Es el caso de Moaña, en donde en el mapa figuraba ayer con 118 casos cuando desde la EOXI confirmaron a la alcaldesa, Leticia Santos, un total de 126. La incidencia en Moaña con 118 positivos ya es de 608 casos por cada 100.000 habitantes en el acumulado de 14 días, por lo que subirá mucho más hoy con el dato actualizado de 126 positivos. En los últimos siete días, Moaña también incrementó el número de casos, de 55 a 68, por encima de la incidencia de 250 por cada 100.000 habitantes.

Hay temor en Moaña a que vuelva a subir en el nivel de restricciones y que pase del medio actual al alto, aunque hoy lo confirmará el conselleiro de Sanidade, Julio Garcia Comesaña, que ayer presidió la reunión habitual de los martes del comité clínico que asesora a la Xunta en el control de la pandemia. En esta decisión, además de la incidencia se tiene en cuenta el riesgo de hospitalización, si los brotes están localizados y si afecta más a jóvenes que a mayores.

En Bueu, la situación también es seria con 68 casos a 14 días, según el mapa del coronavirus del Sergas, y 80 según la EOXI. Se sigue manteniendo en este municipio un desfase muy importante entre el número de casos del mapa del Sergas y los que ofrece la EOXI al Concello. En los últimos siete días también incrementó los casos de 33 a 37. La incidencia en Bueu ayer era de 566 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Cangas ya está por encima de Bueu, con 87 casos, según los positivos que refleja el mapa del coronavirus y a falta de los datos de la EOXI. En los últimos siete días los casos aumentaron de 45 a 56 en un solo día y la incidencia a 14 días está en 328 por cada 100.000 habitantes.

Caso positivo en el campamento cangués de verano

Respecto al caso positivo detectado en el campamento de verano de Cangas, la alcaldesa, Victoria Portas, deja claro que, ante los rumores difundidos de 21 casos, insiste como confirmó el lunes a este periódico, que solo fue un positivo entre los niños y que se siguió el protocolo poniendo a los dos grupos burbuja con sus respectivos monitores en cuarentena preventiva y se notificó a las autoridades sanitarias, según establece la normativa.

Añade que siguen pendientes de los resultados de las PCR y no tiene conocimiento de ningún otro caso. Indica que en los obradoiros se realizan los cribados periódicos desde su comienzo y que el último fue realizado el día 13, tal y como establece el protocolo sanitario, en el que todos -tanto los niños como los monitores-dieron negativo.

Presentadas 81 solicitudes a las ayudas a la hostelería moañesa por el cierre por el COVID

La concejala de Promoción Económica de Moaña, Coral Ríos, presentó ayer en comisión informativa los datos relativos a las solicitudes que se presentaron al programa “Reactiva Moaña” de ayudas al sector de la hostelería, agencias de viaje, gimnasios y negocios de fotografía que tuvieron que cerrar temporalmente por la pandemia del COVID. El plan está dotado con 100.000 euros, de los cuales 56.000 los aporta la Diputación a través de la línea especial del Plan Concellos que habilitó en apoyo a estos sectores. En total se presentaron 81 solicitudes y ahora el Concello tendrá que verificar si todas cumplen los requisitos para empezar a repartir las cantidades, que son lineales, es decir que el montante de los 100.000 euros se reparte a partes iguales entre los solicitantes. De verificarse que las 81 solicitudes son correctas, cada empresario se llevaría de ayuda 1.234 euros. Es el cálculo aproximado que se había barajado desde un principio, a comienzos de año, cuando se empezó a trabajar en este plan. Las ayudas llegarán en un momento de mucha preocupación entre la hostelería por el aumento de casos de esta quinta ola del COVID que sitúa a Moaña como el Concello de O Morrazo con mayor número de contagios y en peligro de volver a subir en el nivel de restricciones.

Compartir el artículo

stats