El Comité Clínico de la Xunta acaba de confirmar que Bueu y Moaña pasan al nivel alto de restricciones. Este cambio, que entra en vigor de la noche del viernes al sábado, hará que sea necesario presentar en ambos municipios el certificado de vacunación completa o una prueba negativa en las últimas 72 horas para acceder al interior de la hostelería. En cuanto a los aforos, serán del 50% tanto en el interior como el exterior. El ocio nocturno solo podrá abrir en el exterior y su horario de cierre se adelanta a la una de la madrugada, hora donde comenzará también la prohibición nocturna de reunirse con no convivientes. Ambos municipios se encontraban actualmente en nivel medio, pero con unas incidencias superiores a 500. Por otra parte, Cangas escala al nivel medio de restricciones y reducirá el aforo de las terrazas al 50%. La hostelería canguesa no tendrá que exigir los certificados de inmunidad.

La comarca lleva desde principios de julio con una subida constante de casos de COVID-19. Según el mapa de coronavirus del Sergas, entre los tres municipios suman 285 contagios y según la EOXI de las gerencias de las áreas sanitarias de Vigo y de Pontevedra-O Salnés, con datos más actualizados, 302, de los cuales 92 son en Cangas, 128 en Moaña y 82 en Bueu. Moaña sigue arrastrando el mayor volumen de contagios y tiene una incidencia de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días de 639, 31 puntos más que ayer. Bueu tiene una incidencia de 616, con un aumento de 50 puntos con respecto a la jornada anterior y Cangas está en 328, igual que el día antes.

Por lo que respecta a los nuevos caos en los últimos siete días, según el mapa del sergas Cangas tiene 58 (dos más que el día anterior), Moaña 70 (dos más) y Bueu, 38 (uno más).