Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Bueu pide que la moción contra los recortes incluya un “plan urgente” de obras en los colegios

Elena Estévez. Gonzalo Núñez

El Concello de Bueu convocará hoy el pleno extraordinario que se celebrará el viernes en el que deberá aprobarse inicialmente la Relación de Postos de Traballo (RPT) y debatirse una moción contra los recortes en profesorado en los colegios del municipio. Ayer ya tuvo lugar la comisión informativa, en la que el grupo municipal del PP aprovechó para presentar una enmienda a esa moción, en la que pide que se pide un plan “urgente” de mejoras en los centros educativos.

La propuesta del PP, que ya fue presentada por Rexistro, plantea en primer lugar una modificación en la exposición de motivos de la moción conjunta presentada por BNG y ACB, los dos grupos que forman el gobierno local. Ese cambio pasaría por suprimir la frase “a través de sindicatos como CIG-Ensino” y añadir un párrafo a mayores. En ese texto se debe manifestar que “la calidad de la enseñanza es una cuestión que preocupa enormemente al Pleno de la Corporación, una calidad que depende de numerosos factores. El estado de los centros educativos, tanto en las actuaciones integrales como en aquellas de mantenimiento, el número de docentes, las actividades escolares y extraescolares o el personal de limpieza y de conserjería, son piezas fundamentales de esta calidad educativa tan deseada y deseable”.

La propuesta registrada por la portavoz popular, Elena Estévez, propone a continuación unificar los dos primeros puntos de acuerdo en uno solo, en el que se reclame a la Consellería de Educación que “junto a los equipos directivos de los centros educativos, cubra las peticiones de profesorado en base a una evaluación exhaustiva y personalizada, con el objetivo de adaptarse a las necesidades del alumnado de cada centro”.

La enmienda propone completar la moción con un nuevo punto de acuerdo para “instar a las administraciones competentes en todas las cuestiones relativas a la educación, tanto Xunta de Galicia como Concello de Bueu, a que elaboren un plan urgente de actuaciones para todos los centros educativos” de la localidad. Un documento en el que deben especificarse todas las necesidades estructurales y de mantenimiento.

En este mismo párrafo se pide al Gobierno central “una bajada en las ratios [de alumnado por aula], cumpliendo así las demandas de la comunidad educativa”.

El último punto de los acuerdos se mantendría idéntico, que sería el apoyo a las comunidades educativas de A Pedra, Beluso y Cela “en todas las acciones que lleven a cabo para denunciar los recortes” en la educación pública.

Compartir el artículo

stats