Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un positivo de COVID obliga a cerrar un grupo del campamento de verano de Cangas

Personas esperando ante el Centro de salud de Cangas. | // GONZALO NÚÑEZ

La situación de contagios de COVID-19 se extiende cada vez más entre la población más joven y si hace unos días los más atacados eran los adolescentes, ahora ya empiezan los casos en edades más tempranas. De hecho, en Cangas tuvo que cerrarse ayer uno de los grupos del campamento de verano “Enredos de verán” que están dispersos por cinco centros educativos del municipio. En concreto, se trata del grupo de 31 niños que recibía el campamento en el Instituto Rodeira. La familiar de uno de los niños mostraba ayer su malestar por la desinformación. Asegura que hace unos 15 días, les comunicaron si había problemas para que el Sergas sometiera a los pequeños a pruebas PCR para controlar si había positivos. En su caso no pusieron ningún problema y los niños siguieron acudiendo al campamento, aunque ante la falta de información sobre los resultados, asegura que el viernes pasado acudió a la Casa da Xuventude para preguntar por ellas. En el centro le aseguraron que todas las pruebas habían dado negativas, tanto de niños como de monitores. Pero su sorpresa fue cuando ayer por la mañana dejó al niño en el campamento, como siempre, a las 09:05 horas y a las 10:30 recibió una llamada para que lo fueran a buscar, como al resto de pequeños, ya que la familia de uno de los niños del grupo confirmó que había dado positivo. Desde el Concello, como organizadores del campamento, se aplicó el protocolo establecido.

La alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, confirma que efectivamente “se suspendió la actividad en ese grupo burbuja y pendientes de PCR” a todos los menores que deberán de guardar confinamiento. En este caso son 10 días si no tienen síntomas y tras PCR negativa o 14 si tienen síntomas. En el caso de que el contacto estrecho de ese menor sea una persona vacunada -caso de los abuelos o incluso también los padres- si la PCR es negativa no tienen que hacer confinamiento y si es positiva, igual que el resto.

El jefe de servicio del centro de salud de Cangas, Benigno Villoch, asegura que los contagios siguen en aumento, sobre todo en la población juvenil, aunque también se dan casos en población adulta, si bien relativamente pocos, en su mayoría padres o abuelos. Añade que la previsión es que siga en aumento 8-10 días. No cree que la vacunación que empezará a ponerse ahora en julio a los adolescentes, frene los contagios porque tienen que esperar 21 días para la segunda dosis y en ese período de tiempo se pueden contagiar. Quienes hayan pasado el COVID tendrán que esperar 6 meses para vacunarse y solo recibirán una dosis.

La previsión es llegar a150 casos y después bajar

El mapa del coronavirus del Sergas reflejaba ayer 253 casos de COVID-19 en la comarca, cinco más que la jornada anterior, aunque actualizado a domingo por lo que los casos son más contando con los del lunes que recogen las EOXI de las áreas sanitarias. El mapa refleja 77 casos en Cangas, pero hay 86 contando con los de ayer. En la última semana hubo 45 nuevos casos. La incidencia en este municipio ha subido 19 puntos en 24 horas y está en 290 positivos por cada 100.000 habitantes. Pese a todo, es el muncipio con la mejor situación de contagios aunque la previsión en el centro de alud es llegar a los 140-150 y empezar a bajar. Moaña arroja 109 positivos en el acumulado de 14 días y 55 nuevos casos en los últimos 7 días, lo que le sitúa con una incidencia de 562 positivos por cada 100.000 habitantes, por encima de Bueu, que tiene 558. Según el mapa, en Bueu hay 67 casos a 14 días y 33 en la última semana y según la EOXI 74.

Leticia Santos, tercera izda., en la presentación del Intercéltico a finales de junio. Gonzalo Núñez

Leticia Santos no contempla cambios en el Intercéltico

Moaña se enfrenta a una semana complicada debido al aumento de contagios de COVID-19 al llegar ayer a los 109 casos positivos, según el mapa de coronavirus del Sergas y a la espera de los datos actualizados de la EOXI del área sanitaria de Vigo correspondiente al día de ayer, que siempre supone un aumento. De hecho, la EOXI del domingo reflejaba 113 casos. Con estas cifras, el municipio ser sitúa con una incidencia de 530 casos por cada 100.000 habitantes y al borde de subir del nivel medio actual al alto. En esta situación, el concejal independiente de XM, Javier Carro, ha solicitado a la junta de gobierno que se suspendan todos los actos en donde se puedan dar una aglomeración de personas, tanto de interiores como de exteriores, que sean patrocinados o promovidos por el Concello. Carro asegura que así es más difícil de poder contener el virus y puede llegar a una contaminación mucho mayor entre los vecinos y, en consecuencia, más restricciones sanitarias: “Non so pode valer o dar a coñecer o noso pobo, se non que debe de imperar a nosa contribución como políticos de responder y corresponder con a nosa veciñanza e velr por un mellor futuro”.

Uno de los actos programados en Moaña para este fin de semana es el mítico Intercéltico, que se celebra del viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto con conciertos por la noche y el domingo también a mediodía. De igual manera está previsto el Torneo de Fútbol Playa en A Xunqueira los días 31 de julio y 1 de agosto.

La alcaldesa, Leticia Santos, asegura que los eventos están organizados con aplicación de las medidas preventivas de Covid vigentes para este municipio. Explica que en el Intercéltico se adoptó a formato público sentado de 2 en 2 personas con separación mínima de 1,5 metros entre no convivientes. Se realiza al aire libre y con una importante reducción de aforo -592 personas- con respecto a lo que estaría autorizado. Añade que no está permitido levantarse de la silla, ni comer, ni beber mientras dure el concierto. Además, señala que es obligatoria la desinfección de manos a la entrada al recinto, que se ubica en el entorno del palco del paseo, y también el uso de mascarilla.

Uno de los eventos importantes también este verano en Moaña es el Encontro de Embarcacións Tradicionáis de Galicia, que se celebrará del 5 al 8 de agosto. Todavía hay tiempo para que los contagios en Moaña bajen, aunque la regidora asegura que en el caso del Encontro, cada espacio está diseñado en base a un protocolo COVID-19 redactado para el evento y que recoge la normativa. 

Leticia Santos añade que desde el Concello “seguimos defendiendo que la Cultura es segura y que debemos cumplir las normas preventivas en todas las circunstancias, como se hace en los eventos municipales”. El gobierno local hizo desde el primer momento una apuesta clara y en favor del sector de la cultura programando actividades adaptadas a la emergencia sanitaria, como es el caso del Intercéltico con el público sentado de dos en dos.

Compartir el artículo

stats