Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación aprueba 115.000 euros para una nueva red semafórica en el centro de Bueu

La intersección en la que se instalará la nueva red semafórica en el centro de Bueu. | // GONZALO NÚÑEZ

La Diputación de Pontevedra ha aprobado otro de los proyectos presentados desde Bueu en el marco del Plan Concellos 2021: la instalación de una red semafórica en la intersección entre las calles Johan Carballeira y Pazos Fontenla, en pleno centro urbano del municipio. Es uno de los lugares con mayor intensidad circulatoria, con cuatro cruces y que sirve de acceso tanto hacia la zona de As Lagoas como al puerto. La situación se agrava especialmente durante los meses de verano, debido a la gran presencia de visitantes y turistas que acuden al municipio.

La actuación está presupuestada en 115.000 euros, un coste que incluye un nuevo asfaltado del tramo inferior de la calle Johan Carballeira. El proyecto técnico para la red semafórica fue redactado por la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), que depende de la Consellería de Infraestruturas, a petición del propio Concello. La carretera que discurre por la calle Pazos Fontenla, la PO-315, es titularidad autonómica y se requería el permiso de la Xunta para esta obra.

El gobierno local acaba de recibir la confirmación de la subvención y procederá de inmediato a preparar el expediente para licitar los trabajos, que una vez contratados tienen un plazo de ejecución previsto de mes y medio. A estas alturas su realización deberá esperar ya a finales del verano.

Los trabajos servirán para renovar el firme del tramo de la calle Johan Carballeira comprendido entre Pazos Fontenla y la entrada al puerto. En esta zona se ejecutaron diferentes obras durante los últimos años, especialmente para la mejora de los colectores de pluviales y de evacuación del río Bispo. Es un lugar de terrenos blandos, lo que contribuye a un mayor deterioro. Así, el proyecto prevé sanear la calzada y asfaltarla de nuevo, reconstruyendo los pasos de cebra elevados o “lombos”. Estos elementos sirven como método para “calmar” el tráfico y mejorar la seguridad vial, argumentan desde el gobierno local.

La Diputación también confirmó recientemente una subvención del Plan Concellos para la colocación de dos aseos autolimpiables en la Praza Massó y en Banda do Río. Al concurso público se presentó una única aspirante y, tras requerirle una serie de documentación complementaria, la mesa de contratación acordó hace unos días elevar a la Xunta de Goberno Local la propuesta para adjudicarle el contrato, valorado en más de 70.000 euros.

Compartir el artículo

stats