Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los casos COVID rozan los 250 y Moaña ya supera el centenar de contagios

Vecinos y músicos ayer en la iglesia de Ermelo, con el alcalde de Bueu, Félix Juncal, y la portavoz del PP, Elena Estévez, siguiendo el oficio religioso desde el exterior. |   // GONZALO NÚÑEZ

Vecinos y músicos ayer en la iglesia de Ermelo, con el alcalde de Bueu, Félix Juncal, y la portavoz del PP, Elena Estévez, siguiendo el oficio religioso desde el exterior. | // GONZALO NÚÑEZ

La quinta ola del coronavirus aún no tiene visos de freno en la comarca de O Morrazo. Los contagios continúan al alza una jornada más y ya están en el umbral de los 250 en el conjunto de los tres municipios. A la cabeza continúa Moaña, que por primera vez desde principios del mes de febrero supera el centenar de casos activos. Según los datos facilitados ayer por el Sergas son 103 personas las que están contagiadas por el COVID-19. Las cifras son muy parejas en Bueu y Cangas, con 73 y 72 casos respectivamente. La gran diferencia es la población de uno y otro municipio, que hace que la incidencia acumulada en el municipio bueués supere ampliamente los 500 casos por cada 100.000 habitantes. De esta manera el número contagios asciende a un total de 248.

La última vez que Moaña estuvo por encima de la barrera del centenar de afectados fue el 11 de febrero. Desde esa fecha nunca volvió a acercarse a una cifra tan alta. Más de la mitad de los contagios, hasta 57, se han confirmado durante los últimos siete días. Esto deja una incidencia acumulada superior a los 530 casos por cada 100.000 habitantes.

Es una magnitud muy similar a la que registra Bueu. Este municipio tiene menos casos, 73 ayer según la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) Pontevedra-O Salnés, pero también tiene una menor población (alrededor de 12.000 habitantes). El mapa del Sergas rebaja ligeramente ese número y lo deja en 64, con la mitad de los casos detectados en la última semana.

Un momento de la misa de ayer en Ermelo. Gonzalo Núñez

Tanto Bueu como Moaña están desde este fin de semana en el nivel medio de restricciones, lo que motivó que desde la Concellería de Cultura bueuesa se decidiese suspender la verbena nocturna que estaba prevista ayer en la aldea de Ermelo, que celebraba el día grande de Santiago. Los actos se limitaron a un pasacalles del grupo de baile y música tradicional Retrouso y a un oficio religioso en la iglesia, sin siquiera procesión.

Vecinos ayer en el entorno de la aldea de Ermelo. Gonzalo Núñez

Cangas es el único ayuntamiento de la comarca de O Morrazo que sigue en el escalón medio-bajo de restricciones, lo que permite un mayor aforo en el interior de la hostelería y de los negocios de ocio nocturno. Aun así, desde hace días el número de casos activos de COVID-19 no deja de aumentar y ayer, según el Sergas, había 72. De ellos, 44 fueron confirmados a lo largo de los últimos siete días. Esto deja una incidencia acumulada de 271 contagios por cada 100.000 habitantes.

Compartir el artículo

stats