Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas ahorrará 167.000 euros al refinanciar el crédito de 5 millones para pagar a proveedores

La alcaldesa, Victoria Portas, que firma la propuesta al Pleno, con el edil de Facenda, Mariano Abalo. | // G.N.

El Concello de Cangas se ha acogido a la posibilidad legal de refinanciar y cancelar la deuda pendiente con el Fondo de Liquidación de Pagos a Proveedores del Ministerio de Hacienda, que se concreta en el contrato firmado con Banco Sabadell en diciembre de 2019 y que todavía tiene un capital pendiente de algo más de cinco millones, en concreto 5.045.549 euros. La institución municipal pidió ofertas a distintas entidades bancarias que pudieran rebajar el tipo de interés que está abonando, se presentaron cinco y la mesa de contratación propuso a la misma entidad, el Sabadell, por ser la más ventajosa, con un tipo de interés cero en la operación y del 0,60% de interés de demora. El departamento municipal de Intervención certifica un ahorro financiero de 167.243 euros que se obtendrá con las condiciones previstas en la nueva operación, y la alcaldesa, Victoria Portas, la someterá a la aprobación del Pleno en la sesión ordinaria del viernes.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 prevé la posibilidad de cancelar las operaciones de préstamo formalizadas por las entidades locales con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores y establece la forma y procedimiento a seguir. El concejal de Facenda, Mariano Abalo, argumenta que el Concello de Cangas cumple los requisitos establecidos en las citadas normas e instrucciones y se acogió a esa posibilidad “por el ahorro financiero que podría obtenerse derivado de una rebaja en el tipo de interés aplicable” a la citada operación, según figura en el documento plenario por el que se aprobaron las bases. Al proceso de licitación concurrieron las entidades Abanca, Caixabank, Liberbank, BBVA y Sabadell, siendo elegida esta última “por ser la oferta más ventajosa en virtud de las condiciones ofertadas”. El informe emitido por Intervención avala un ahorro financiero de 167.243 euros que se va a obtener con las condiciones previstas en la nueva operación”.

El acuerdo figura en el orden del día del próximo Pleno. La alcaldesa propone “adjudicar la concertación de la operación de crédito para cancelar totalmente el capital vivo y no vencido del préstamo con Banco Sabadell [...] por importe de 5.045.549,83 euros” a la misma entidad bancaria, pero con condiciones más ventajosas para el Concello. También se debe solicitar autorización al Ministerio de Hacienda para formalizarlo y notificar la decisión a los bancos que presentaron propuestas y no son adjudicatarios. Formalizado el nuevo contrato, Banco de Sabadell cancelará el formalizado en 19 de diciembre de 2019, “dejando sin efecto el citado contrato y los actos y acuerdos adoptados para su concertación”.

Mariano Abalo incide en el ahorro de dinero que supone para el Concello esta operación, con la reducción del importe a pagar en los plazos previstos en una “cuantía importante”. Los cambios afectarán de “forma positiva” en el presupuesto municipal para los próximos años, aunque es muy probable que se siga prorrogando el de 2020, dada la minoría de ACE en la Corporación canguesa y las desavenencias en el seno del Ejecutivo local y con sus posibles aliados en la izquierda, tras los ceses y dimisiones de ediles del PSOE y la ruptura del pacto de gobierno.

Dinero para terrenos en A Rúa y renovación del alumbrado público

El orden del día del Pleno del viernes, cuya comisión informativa única se celebra hoy, incluye otros asuntos de marcado tinte económico. El más llamativo, la reserva de una partida de 300.000 euros “para la compra de entre 10.000 y 15.000 metros de terreno donde construir una nueva instalación sanitaria en el entorno de A Rúa”, de acuerdo con la moción presentada por el PP y avalada por unanimidad de los grupos políticos. La medida debe complementarse con la redacción de un “plan de salud para Cangas”, en colaboración del Concello con la Xunta y la creación de una comisión de seguimiento de los puntos anteriores, con representantes de los grupos municipales y reuniones con periodicidad trimestral. Otro de los asuntos es más técnico. Se trata de rectificar un error advertido en el pliego de cláusulas del proyecto de renovación del alumbrado público exterior del municipio, que financia el IDAE. Así, donde dice “categoría 5: cuantía de contrato superior a 2.400.000 euros e inferior o igual a 5.000.000 de euros” debe decir “categoría 4: si su cuantía es superior a 840.000 euros. El cambio es relevante porque afecta a la clasificación exigida a las empresas que opten al contrato.

Compartir el artículo

stats