Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morrazo

Alfombras de flores para honrar al Apóstol Santiago

Vecinos de la comarca elaboran diseños especiales en O Hío, Bueu y Santiago

Vecinos de Bueu admiran la alfombra realizada delante de la iglesia.

Vecinos de Bueu admiran la alfombra realizada delante de la iglesia. Gonzalo Núñez

Galicia celebró ayer su día grande con la festividad del Apóstol Santiago, unas celebraciones a las que se sumaron los alfombristas de O Morrazo con una serie de diseños inspirados en el Xacobeo y en el año santo. En Bueu y O Hío se confeccionaron sendos tapices delante de sus iglesias, mientras que la Federación de Asociacións de Alfombristas Galegos de Arte Efémera (Fagaarte) volvió a llevar sus diseños al corazón de Galicia: al exterior de la iglesia de San Martiño Pinario, en Santiago de Compostela.

Los responsables de la alfombra de O Hío, con el Cruceiro de fondo. Gonzalo Núñez

Las alfombras confeccionadas en Bueu y O Hío fueron elaboradas por alfombristas integrados en la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, con un dibujo común diseñado por Miguel Ángel Laguna Villalobos. Este diseño se repitió por 260 localidades de todo el mundo, con la unica diferencia de que en cada una de ellas se indicaba el nombre del lugar y su distancia con respecto a Santiago: 102 kilómetros en el caso de O Hío y 85 en el de Bueu. En O Hío, antes de la misa solemne, el coro parroquial interpretó el himno. El dibujo se hizo a partir de una talla del presidente presidente de la asociación vecinal A Fontenova, José Manuel Bastón, y con la colaboración de Eduardo Prieto. Había pétalos de rosa, flor de carrasco, cáscaras de pistacho plateadas y otras de huevo y pico de pino, entre otras. También había chopo, que fueron a recoger a zonas escarpadas de la Costa da Vela. Hasta el lugar acudió la concejala de Turismo de Cangas, Aurora Prieto, vecina de la propia parroquia.

Alfombristas de O Morrazo con Vicenta Pallarés y la directora xeral de Turismo, Nava Castro. | // FDV

En Santiago se reunieron alfombristas de toda Galicia, con representación de Bueu, Cangas, Moaña y Marín, para confeccionar tres tapices con iconografía del Camiño de Santiago bajo el lema de “A maxia efémera de Galicia”.

El espectacular botafumeiro diseñado por alfombristas de Miño.

El espectacular botafumeiro diseñado por alfombristas de Miño. Fdv

Las alfombras ocupaban una superficie de más de 150 metros cuadrados y destacaban los espectaculares diseños tridimensionales de un botafumeiro y del escudo de Galicia.

Unos niños posan con la alfombra de Bueu. Gonzalo Núñez

El presidente de Fagaarte, Manuel Alonso (de Bueu), explicaba que los alfombristas comenzaron a trabajar en la tarde del sábado, tras recibir la visita de la presidenta de la Comisión Gestora Internacional, Vicenta Pallarés, y los diseños quedaron finalizados poco después de la medianoche.

Las alfombras delante de San Martiño Pinario. Fdv

Compartir el artículo

stats