Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El FICBueu proyectará 128 cintas de más de 30 países y repartidas en nueve secciones

Los actos previos a la clausura de la edición del año pasado del FICBueu.

Los actos previos a la clausura de la edición del año pasado del FICBueu. Gonzalo Núñez

El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FICBueu) proyectará en su decimocuarta edición un total de 128 cortometrajes, procedentes de más de 30 países y repartidos entre nueve secciones, de las que cinco tendrán carácter competitivo. Una selección que permitirá disfrutar de una “amplia panorámica del mejor cine mundial en formato corto” sin salir de Bueu. La organización tiene previstas más de 30 sesiones en el Centro Social do Mar de Bueu, donde se garantizarán las medidas de seguridad necesarias contra el COVID-19.

El principal atractivo del FICBueu volverá a ser la Sección Internacional, en la que este año hay un total de 24 producciones, con especial protagonismo para Francia. Los títulos elegidos son “Bella” de Thelya Petraki (Grecia), “La Traversée” de Ève Saint-Louis (Francia), “Huntsville Station” de Chris Filippone y Jaime Meltzer (EE.UU.), “Nos Lions” de Mereike Engelhardt (Francia), “What we don’t know about Mariam” de Morad Mostafa (Egipto), “Son of Sodom” de Theo Montoya (Colombia/Argentina), “Ce qui résonne dans le silence” de Marine Blin (Francia), “Sër bi” de Moly Kane (Francia), “David” de Zachari Woods (EE.UU.), “Dustin” de Naïla Guiguet (Francia), “People in motion” de Christoph & Wolfgang Lauenstein (Alemania), “I am afraid to forget your face” de Sameh Alaa (Egipto/Francia/Catar/Bélgica), “The rifleman” de Sierra Pettengill (EE.UU.), “Ned & me” de Lorna Nickson (Reino Unido), “Sestre” de Katarina Resek (Eslovenia), “Every day’s like this” de Lev Lewis (Canadá), “Witness” de Ali Asgari (Francia/Irán), “Lemongrass girl” de Pom Bunsermvicha (Tailandia), “Hysterical girl” de Kate Novack (EE.UU.), “The cloud is still there” de Mickey Lai (Malaisia), “Still processing” de Sophy Romvari (Canadá), “Motus” de Elodie Wallace (Francia), “A holiday from mourning” de Zara Dwinger (Países Bajos/Portugal) y “Stephanie” de Leonardo Van Dijl (Bélgica).

La presencia femenina vuelve a destacar, con hasta diez directoras, y el género documental acapara una cuarta parte de las producciones. Desde el FICBueu adelantan que, en lo que respecta a la temática, “se percibe una gran variedad, pero sigue pesando el cine social y la búsqueda de identidad, ya sea de género, religiosa...”.

Sección España y Galicia R

La Sección España se compone de cinco títulos: “Correspondencia”, de Carla Simón y Dominga Sotomayor; “Reflejo”, de Juan Carlos Mostaza; “Ya no duermo”, de Marina Palacio; “El mártir”, de Fernando Pomares y “Farrucas”, de Ian de la Rosa. Para la Sección Galicia R se seleccionaron seis cintas: “Augas abisais” de Xacio Baño; “Monte bravo” de Noelia María Muíño; “Os corpos” de Eloy Domínguez; “1,34943x10E4” de Juan Lesta; “Mentras iso pasa” de Nacho Ozores y “Homless home” de Alberto Vázquez.

Las secciones competitivas se completan con la Experimental, en la que compiten trece títulos, y Escolas, donde hay hasta quince cintas de centros de formación internacional y gallegos.

El FICBueu recupera este año la Sección Panorama, en la que se proyectarán diez cortometrajes que, pese a no entrar en la Sección Oficial, obtuvieron una gran puntuación por parte del comité de selección. La Sección Retrospectiva en esta ocasión dirigirá su mirada a 25 títulos de la National Film Board of Canada (NFB), que es la mayor productora pública del mundo. Una de las novedades de este año es la Sección Carta Branca, una sesión comisariada por Marc Bertrand, que acumula más de 20 años produciendo cintas de animación para la NFB.

Sección Minific

El público más joven también tendrá su espacio dentro del festival de Bueu con la Sección Minific, que constará de cortometrajes familiares, infantiles y juveniles.

El FICBueu se desarrollará del 10 al 19 de septiembre en el Centro Social do Mar y la organización avanza que se completará con actividades paralelas, como conciertos, talleres y charlas que se darán a conocer durante las próximas semanas. El festival vuelve a acercarse a un formato muy similar a la época prepandemia y cuenta con la colaboración de distintas entidades públicas, como el Concello de Bueu, Deputación de Pontevedra, Xunta de Galicia o el Instituto de la Cinematografía y Artes Visuales (ICAA).

Compartir el artículo

stats