Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las farmacias de la comarca agotan en pocas horas los autotests de antígenos

David Durán, farmacéutico de Cangas, muestra los tests a la venta en su farmacia. | // G.N.

Desde ayer, cualquier persona puede comprar en las farmacias de la comarca un test de autodiagnóstico de coronavirus sin receta médica. En solo quince minutos permite saber si una persona está contagiada. Su bajo precio, que oscila entre seis y diez euros, hace que la respuesta de la gente esté siendo abrumadora. Las farmacias agotaron los tests de antígenos a las pocas horas de su puesta en venta. Aunque no hay un límite de unidades que se puedan comprar, los farmacéuticos hacen un llamamiento a la calma, para evitar futuros problemas de suministro.

Sabela Miranda, de la Farmacia Méndez Davila, con una de las pruebas. | // GONZALO NÚÑEZ.

Saturación en las farmacias

Comprar una prueba de antígenos era una tarea complicada ayer en la comarca. En Cangas, la Farmacia David Durán ya había vendido todos los tests a las once de la mañana, dos horas después de su apertura. “Teníamos 48 pruebas y ya no nos queda ninguna”, indica el farmacéutico. En Bueu ocurrió prácticamente lo mismo. La Farmacia Adrián Acuña agotó sus existencias e incluso reservó pruebas con antelación. Mientras, la Farmacia Méndez Davila vendía sus últimas unidades. “Aconsejamos a la gente que solo se lleve los que necesite”, apunta Sabela Miranda. En Moaña, la demanda era más baja. En la farmacia de la Xunqueira aún tenían unidades disponibles.

En lo que coinciden todos los boticarios es en transmitir un mensaje de calma, recomendando a los ciudadanos que compren una prueba cuando sea realmente necesaria. El objetivo es evitar el acopio. La venta de tests sin receta coincide con un momento en el que las farmacias se encuentran ocupadas en la expedición de certificados de vacunación.

Guillermo Paredes con el test en la farmacia Xunqueira. | // G. NÚÑEZ. carmen garcía

¿En qué casos se recomienda comprar un test?

David Durán, farmacéutico de Cangas, indica la importancia de realizar las pruebas de autodiagnóstico cuando se presenten síntomas compatibles con la covid. En el caso de contacto con un positivo, recomienda hacer el test cuando pasen 72 horas. “Si se realiza antes, es probable que no se detecte el positivo, porque no se desarrolla suficiente carga viral”, explica. El bueués Adrián Acuña recuerda que esperar 48 horas es fundamental porque “hay mucho más virus en la mucosa nasal, y se detecta con más facilidad”.

Los farmacéuticos indican que mucha gente pide la prueba antes de realizar un viaje, para evitar una posible cuarentena. Lo mismo ocurre para la vuelta al trabajo. David Durán aconseja someterse a un test de antígenos antes de grandes eventos como bodas. También anima a las personas vacunadas a realizar estas pruebas, para saber si son portadoras del virus, aunque no desarrollen síntomas graves.

En todo caso, las pruebas de autodiagnóstico no son válidas para el acceso al ocio nocturno ante el riesgo de falsificación. “No hay nadie que certifique quien es la persona que se hace el test”, recuerda Acuña. Los boticarios piden que se les permita hacer las pruebas de antígenos en la propia farmacia, certificando así la persona que toma la muestra y su resultado. Esto permitiría un ahorro para la población, que recurre a clínicas privadas para hacerse un test.

David Durán, en su farmacia, con los tests que agotó durante la mañana de ayer. Gonzalo Núñez.

¿Cómo se hace la prueba?

Los tests que se pueden encontrar en las boticas de O Morrazo son nasofaríngeos. Desde la Farmacia Xunqueira, de Moaña, explican que el procedimiento es muy sencillo y cada prueba viene acompañada con un manual de instrucciones. Los usuarios tienen que introducirse el bastoncillo en la nariz. Tras esto, el hisopo se coloca en un pequeño medidor. En quince minutos muestra el resultado: si aparece una sola raya es negativo, si son dos, positivo. Desde la farmacia animan a los clientes a preguntar todas sus dudas, con el objetivo de que la prueba sea más fiable.

¿Cuál es su eficacia?

Los farmacéuticos recuerdan que ninguna prueba tiene una fiabilidad del 100%. Además, existe el riesgo de que el test pierda eficacia al ser realizado en casa y no por un especialista. No obstante, todas las pruebas que se venden en farmacias están homologadas con una capacidad de detección del virus del 97%.

¿Qué ocurre si el resultado es positivo?

En el caso de que se detecte un contagio, es necesario hacer cuarentena y llamar al centro de salud para realizar una PCR que confirme el contagio. Adrián Acuña, farmacéutico de Bueu, recuerda que el coronavirus es una enfermedad de declaración obligatoria. “Existe el riesgo de que la gente dé positivo en el test y no se lo comunique al médico, algo muy grave y en contra de la ley”, alerta.

Compartir el artículo

stats