El PP de Moaña solicita a la teniente-alcaldesa, Marta Freire, que manifieste su opinión sobre el conflicto generado por la actuación del delegado del Gobierno y la subdelegada en las pasadas fiestas del Carmen, en las que dejaron sola a la Policía Local de Moaña en la noche del sábado a pesar de los requerimientos de presencia de la Guardia Civil que el propio Gobierno municipal de Moaña afirma haber realizado 

El grupo municipal recuerda que el concejal responsable de seguridad ciudadana es el socialista Rodrigo Currás, por lo que debería la parte socialista del Gobierno Municipal declarar que fue lo que pasó esos días de desordenes en Moaña y explicar el por qué no hubo presencia de las fuerzas de seguridad del Estado dependientes del Gobierno socialista de Madrid. Esa ausencia fue la que originó, en opinión del propio Gobierno municipal, que no se pudieran impedir los disturbios que se hubieran evitado si se hubiera dado la orden a la Guardia Civil de tener presencia en Moaña esos días. 

El PP lamenta el cruce de acusaciones entre el gobierno local y la Delegación del Gobierno de Madrid, pero señala que los vecinos tienen derecho a conocer cual es la postura de la teniente-alcaldesa y del concejal responsable de seguridad en Moaña y conocer si también reprueban el comportamiento del Delegado del Gobierno o si creen que actuaron correctamente. 

“La teniente-alcaldesa y el concejal de seguridad pública en Moaña son responsables directos de lo que ocurrió en Moaña durante los desordenes públicos de las pasadas fiestas del Carmen. Suponemos que sabrán lo que pasó en nuestra villa, por poco que pasen por el Ayuntamiento, pero han permanecido callados como si este tema les diera lo mismo” afirma Jose Fervenza portavoz del PP. 

El PP señala que esa indiferencia de la teniente-alcaldesa y del concejala de seguridad, que demuestran con su silencio, podría ser derivado de las instrucciones políticas que han recibido desde A Coruña por parte del delegado del Gobierno, que les ha prohibido decir palabra alguna sobre el tema. El PP les recuerda a estos cargos "que cobran y se deben al pueblo de Moaña y no a los cargos políticos del PSOE de Coruña y que forman parte del gobierno municipal, por lo que ningún asunto del pueblo les debe de ser indiferente, y menos uno tan grave como éste".