Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña volverá a delegar en la Xunta la selección de policías y auxiliares

Auxiliares de la Policía Local de Moaña contratados el pasado verano

Auxiliares de la Policía Local de Moaña contratados el pasado verano Santos Álvarez.

El Concello de Moaña propondrá, en el próximo pleno, volver a delegar los procesos selectivos para la contratación de policías y auxiliares en la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP). El convenio tendrá que recibir el visto bueno del pleno. Actualmente, las pruebas selectivas de los puestos de policía debían ser organizadas por el propio Concello. Con la aprobación del acuerdo, el gobierno local persigue un ahorro económico y administrativo, al poder delegar las competencias de las pruebas en la Xunta.

El concejal de Persoal, Aldán Santamarina, indica que los beneficios de poder volver a este convenio también afectarían a la contratación de auxiliares de policía. “Es muy común que los contratemos en las épocas en las que el municipio aumenta su población, como en verano”, declara el edil. Apunta a que este año se cubrieron las plazas de auxiliares, pero la lista se encuentra actualmente vacía. Si en este momento, por algún motivo, se tuvieran que contratar más auxiliares, Moaña no podría hacerlo. La principal causa es que la lista del Concello no es competitiva frente a la de la propia AGASP. “Las personas que se apuntan a nuestra lista se marchan cuando los llaman del AGASP, porque allí tienen más posibilidades de trabajar, ya que ofrece puestos en muchos municipios”, recuerda Santamarina. En este sentido, el edil concluye que es muy beneficioso formalizar la contratación a través de la Academia Galega de Seguridade Pública, al ser un proceso de contratación más ambicioso que el organizado por el Concello con medios propios.

No es la primera vez que Moaña delega en la AGASP estas competencias. Anteriormente, ya existía un contrato con la entidad que fue suspendido, después de que el Concello convocara un proceso selectivo propio. En aquel momento, la Xunta prescindió del convenio, alegando que el Concello “convocó de forma unilateral un proceso para la contratación de personal auxiliar en el 2019, cuando dicha competencia había sido delegada en la Xunta”. El edil de Persoal considera “que fue una decisión arbitraria, ya que organizamos la convocatoria teniendo el propio permiso de la Xunta”. En esa línea, indica que el gobierno local se sintió molesto ante una decisión “injusta”.

Ahora, con la recuperación del convenio con AGASP, el responsable de Persoal adelanta que tienen previsto cubrir próximamente dos plazas de policía. Una de ellas por la jubilación de un miembro de la plantilla y la otra, porque no fue cubierta anteriormente. El proceso selectivo para estas vacantes será anunciado próximamente.

Compartir el artículo

stats