Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña continúa la formalización de los proyectos de sustitución de luminarias

Sustitución de luminarias en la zona de Ameixoada.   | // G.N.

Sustitución de luminarias en la zona de Ameixoada. | // G.N.

El ahorro energético es uno de los objetivos del gobierno local de Moaña. Para lograrlo, el Concello tiene previsto realizar un total de diez proyectos de mejora del alumbrado público, financiados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Dos de ellos ya han sido ejecutados, en A Ameixoada, Concepción Arenal y Domaio y esta semana, se han adjudicado y formalizado los contratos que beneficiarán a calles como A Lameira, Daniel Castelao, Miguel Enríquez y a las parroquias de Tirán, Meira y Domaio. También se han adjudicado los tres últimos proyectos, que se llevarán a cabo en Berducedo, Paradela, Broullón, O Con, As Barxas, O Rosal y Quintela, entre otros.

Desde la formalización del documento, el plazo para comenzar las obras es de un mes y la empresa adjudicataria tendrá que realizarlas en un máximo de 55 días. Con estas actuaciones, el gobierno moañés quiere lograr que todo el alumbrado público del municipio sea sustituido por luminarias de led. La alcaldesa, Leticia Santos, salienta que no solo se logra ahorrar energía, sino también un aumento de la seguridad. La regidora indica que en los lugares que limitan con carreteras, como la PO-551 y la PO-313, también se refuerza la seguridad con alumbrados específicos para pasos de peatones. En Ramón Cabanillas, las farolas se sustituirán por unas que ocupen menos espacio, permitiendo mejorar la iluminación de la carretera y de la acera.

El valor total del proyecto asciende a más de dos millones de euros. Todos los proyectos serán financiados en un 80% por el IDAE. En las dos primeras obras, ya ejecutadas, el 20% restante fue aportado por el Concello con fondos propios. En las demás, ese 20% será financiado por la Diputación a través del Plan de Concellos 2020. La alcaldesa asegura que la mejora de la eficiencia energética es una condición indispensable, tras dar a conocer que el 80% de la energía eléctrica que se consume en Moaña es renovable.

Compartir el artículo

stats