Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP quiere que Diputación y Fomento musealicen ya el yacimiento de O Facho

Los populares presentaron una moción para que el pleno inste a las dos intituciones EConsidera que se puede llegar tarde a este proceso E”Cuanto más retraso más deteriorado estará el entorno”

Trabajos en O Facho en 2018. | // GONZALO NÚÑEZ

El grupo municipal del PP pretende que el pleno municipal inste a la Diputación de Pontevedra y al Ministerio de Fomento, para que teniendo en cuenta el convenio firmado entre las partes, acometan la fase final de musealización del castro de Monte Facho.

El PP recuerda que en el año 2018, en el Monte Facho se realizaron obra de reparación de 20 estructuras castrexas y se trasladó a los medio que a finales de 2019 estaría finalizada la fase de musealización de dicho yacimiento. “Casi dos años después no tenemos noticias de cuando se van a realizar las actuaciones de musealización, pero sí tenemos conocimiento de que en otros yacimiento que se encontraba incluidos en el convenio ya finalizaron las fases y ya fue presentada la musealización de los yacimientos por parte de la Diputación de Pontevedra, en municipios como Vilagarcía y Silleda, entre otros”.

El PP señala que cuando surgió la idea de este convenio, en el año 2013, se establecían tres actuaciones de mayor entidad: en el Monte de Santa Tecla, en A Guarda; el yacimiento de A Lanzada, en Sanxenxo y el Monte O Facho, en Cangas. “Pero en el calendario de actuaciones y reconstrucción y excavación, la Diputación dejó al Monte Facho para el final. Ahora parece que está sucediendo algo parecido con la musealización. Cuanto más tarden en acometer la citada obra más deteriorado se encontrar el entorno del castro del Monte Facho, por lo que consideramos que es necesario y urgente acometer la puesta en valor de yacimiento”.

Ministerio de Fomento no aplaza ni retrasa la musealización, simplemente espera a que terminen los trabajos de excavación que se llevan a cabo en el Monte de O Facho dentro del convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Pontevedra y el propio ministerio.

Desde la Diputación se aseguró en 2018 que la musealización de O Facho quedaba para el primer trimestre de 2019 porque las excavaciones en O Facho no se terminarían hasta finales de año, debido a la riqueza de los continuos hallazgos arqueológicos que hacen que esta fase de los trabajos se prolongue en el tiempo

Desde la Diputación se quiso dejar claro que la competencia de este ente se limita a la limpieza y a las excavaciones. Será una vez terminados los mismos cuando entre el Ministerio de Fomento con el proyecto de musealización.

Compartir el artículo

stats