El número de casos activos no deja de subir. Más aún que la temperatura que marcan los termómetros en pleno verano. Si el viernes en la comarca de O Morrazo había 123 contagios, ayer esa cifra pegó un nuevo estirón hasta los 140 (137 según el mapa del coronavirus de la Xunta) y los casos ya han afectado al servicio de socorrismo. Cangas ha tenido que cerrar el puesto de salvamento de la playa de Areamilla, tras confirmarse un positivo en uno de los socorristas y tener que confinar a otros tres compañeros, a la espera de resultados de la PCR. En principio, el compañero que trabajó en el turno con la persona contagiada por el virus, ha dado negativo en la PCR, pero debe de cumplir con el período de confinamiento.

Estado en el que quedó el paseo de Moaña, tras el botellón del Carmen.

Estado en el que quedó el paseo de Moaña, tras el botellón del Carmen. Fdv

Cangas se suma así a la lista de concellos con positivos en el servicio de socorrismo aunque, por el momento, lejos de los 8 casos y 14 confinados que arrastraba ayer Sanxenxo.

El servicio de socorrismo de Cangas está adjudicado este verano a una empresa que en seguida que confirmó el caso positivo, lo puso en conocimiento del Concello y se reestructuró el servicio. Fue el martes, según las fuentes consultadas. Este verano y a causa del COVID, el servicio de salvamento se presta en turnos burbuja y los profesionales no saltan de una playa a otra, por lo que solo ha sido necesario cerrar el puesto afectado de Areamilla.

Pese al cierre del mismo, fuentes del Concello apuntan a que la playa de Areamilla no perderá la bandera azul, de distintivo de calidad, al tratarse de una causa de fuerza mayor.

Por lo que respecta al aumento de infectados en la comarca, destaca el incremento registrado en Moaña, que de 43 casos el viernes, según el mapa del Sergas (42 según la EOXI de la gerencia del área sanitaria de Vigo) pasa a 50. Una situación que podría estar relacionada con los botellones celebrados en los últimos días con motivo de las fiestas del Carmen y que obligaron a intervenir a Policía Local y Guardia Civil.

Dos patrullas de la Policía Local de Moaña y otras dos de la Guardia Civil estuvieron controlando la “movida” nocturna en la madrugada del sábado, debido a la celebración de las Fiestas del Carmen, con verbena y atracciones de feria. La verbena se celebró en el recinto habitual, cerrado, organizada por la comisión de fiestas,. Según el presidente Carlos Lens, todo transcurrió bien; dentro del recinto, otra cosa fue fuera. Evidentemente, la fiesta siguió fuera del recinto animada por las atracciones de feria abiertas hasta las cuatro de la madrugada. Policía y Guardia Civil se encontraron a miles de jóvenes, muchos procedentes de Cangas y de Bueu, en diferentes zonas del paseo marítimo, entre el parque infantil y la rampa da Ramona, en donde dejaron un reguero de botellas y vasos. “Si entrabas por un lado escapaban para otro”, asegura un agente. Cuando se acercaban a los grupos, nadie se hacía responsable de las botellas y los agentes se llevaron a la jefatura al menos una veintena de ellas de diferentes tipos de bebidas alcohólicas.

Incidencias de 365 en Bueu, 260 en Moaña y 160 en Cangas

La incidencia acumulada está disparada en los tres ayuntamientos. Bueu tiene según el mapa del Sergas 44 casos activos, un número que la EOXI de Pontevedra-O Salnés eleva hasta los 47. Serían hasta siete más que el viernes, con lo que la incidencia acumulada supera los 365 casos por cada 100.000 habitantes. El lunes 5 de julio, tenía únicamente 6 contagios y se ha multiplicado por ocho. En Moaña la incidencia se coloca en el umbral de los 260 casos por cada 100.000 habitantes. El sábado 9 de julio había 15 contagios y ayer 50, con lo que se sitúa a la cabeza de la comarca en números absolutos. En lo que respecta a Cangas ayer también constató un incremento, aunque más tenue. El viernes eran 39 personas afectadas y ayer 43, con una incidencia acumulada de más de 166 casos por cada 100.000 habitantes.