El domingo 1 de agosto comenzará desde el puerto de Muros la singladura del convoy de embarcaciones de mayor porte que van a participar en el XV Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, a celebrar en Moaña del 5 al 8 de agosto. A este grupo de embarcaciones procedente de las Rías Altas, irán sumándose las procedentes de las asociaciones de las rías de Arousa y de Pontevedra para entrar en la de Vigo junto con las embarcaciones de A Garda y Bouzas.

La organización está tratando de realizar una escala en Cangas para luego levantar velas nuevamente y poner proa a la playa de Moaña, con la llegada prevista a última hora de la tarde ese mismo domingo.

Este grupo de embarcaciones son la de mayor envergadura del encuentro, galeones, dornas nai, pailebotes, dornas, trincados y racús procedentes de la ría de Ferrol o desde A Garda. Serán unas 25 que permanecerán fondeadas en Moaña para el armado de velas del día 5 de agosto. El resto de las embarcaciones participantes son de menor porte, acercándose o bien por tierra o por mar desde los puertos más cercanos.

En los próximos días van a comenzar los trabajos de instalación de trenes de fondeo para la flota, en el área entre la rampa de Pereira y el espigón del Fisgón, junto con la pasarela y el pantalán provisional que se instalará en la escollera para dar servicio de embarque y desembarque.

Desde la Asociación Cultural y Recreativa Sueste, de embarcaciones tradicionales de Moaña, solicitan la colaboración de todas las personas que poseen embarcaciones amarradas en la escollera, para que las retiren provisionalmente hasta la finalización del Encontro, con el fin de facilitar estos trabajos y el movimiento de las embarcaciones tradicionales durante estos días. Además, pide la colaboración para que no se realicen fondeos en este lugar con el fin de asegurar el trabajo de instalación del fondeadero.

Hasta ayer, la organización tenía confirmadas la participación de 96 embarcaciones y espera que supere el centenar. Este Encontro será el segundo que se realice en la ría de Vigo, tras el celebrado en Coruxo.