Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello retoma el convenio con la Academia para contratar policías

El PP recuerda que Vicepresidencia había “expulsado” a Moaña por incumplir las condiciones por “capricho” de la alcaldesa

Últimas pruebas para contratar policías en marzo en Moaña. | // G.N.

El gobierno bipartito BNG-PSOE de Moaña quiere retomar el convenio con la Academia Galega de Seguridade de la Xunta para la contratación de los policías locales, que la propia Vicepresidencia rescindió en 2018 por una selección de agentes que convocó el Concello incumpliendo las condiciones de aquel convenio. Ahora todo apunta a que quiere llevar la aprobación del convenio a un próximo pleno, a tenor de lo que manifiesta el PP que denuncia el “sectarismo y el caciquismo” de la alcaldesa “que le llevó a incumplir el convenio aprobado por el Concello el 25 de enero de 2018”.

El portavoz del PP, José Fervenza, asegura que en 2019, al año de firmarlo, la regidora decidió incumplirlo, saltándose lo pactado con la Xunta “y despreciando la voluntad democrática del pueblo de Moaña manifestada en el pleno”. Este incumplimiento -dice- fue la razón de la rescisión del convenio, “pero nunca fue explicado por ella, quizás porque los motivos sean inconfesables, pero sí manifestó una forma de actuar no democrática al despreciar el acuerdo del pleno municipal comportándose a modo de cacique del Caribe”.

Fervenza señala que el incumplimiento del convenio llevó a que el Concello tuviera dificultades durante los dos últimos años para reforzar la plantilla de la Policía Local “con merma para la seguridad y protección de los vecinos ya que para garantizarla había que ampliarla”.

Entiende que fue una “caprichosa” decisión por la cual Moaña perdió la posibilidad de reforzar su plantilla de Policía ya que los agentes preferían ir a trabajar a otros Concellos que eran compatibles con la Academia Galega de Seguridade. El convenio permite a los concellos, además de ahorrar en trabajo burocrático y en gastos de oposiciones, garantizar que se cubran todas las plazas al haber una lista de opositores única para todas las plazas.

Consideran que ahora la alcaldesa, ante el caos generado por su actuación “sectaria al negarse a cumplir el convenio que firmaba con la Xunta”, tiene que hacer lo que deshizo y llevar de nuevo a pleno la aprobación del mismo.

Los populares insisten en que Moaña no puede estar “al capricho de una alcaldesa que un día firma un convenio, otro día lo incumple y ahora quiere volver a firmarlo. Y mientras tanto, hemos estado durante dos años sin el número suficiente de agentes que velasen por la protección y seguridad de los vecinos”, señala Fervenza.

Compartir el artículo

stats