Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El camino contra la leucemia cruza la ría desde Moaña

La marcha solidaria de 2019, celebrada en un solo día hasta que la pandemia obligó a cambiar la organización. | ALBA VILLAR

El “Camino Solidario 700” dentro del proyecto “700 camisetas contra la leucemia” tendrá este año una salida desde Moaña, atravesando la Alameda y el paseo litoral del casco urbano, para cruzar la ría en barco de pasajeros y continuar después el recorrido por Vigo, Redondela, Soutomaior y Pontevedra, abarcando grandes tramos del Camino de Santiago con el objetivo de difundir información sobre la leucemia y fomentar un aumento del registro de donantes de médula ósea no emparentados, así como para alentar a la donación de sangre de cordón umbilical y para aumentar la captación de recursos destinados a la investigación contra el cáncer.

Indicaciones en el paseo marítimo de Moaña, cerca de la estación de ría.

A través del nombre “700 camisetas na outra beira da ría” el Concello de Moaña colabora con la Asociación FranGil en esta acción solidaria. El concejal de Igualdade, Daniel Costas, explica que en el trayecto hacia la estación marítima se han ubicado indicaciones que guíen a los participantes en la caminata. Este miércoles está previsto que el representante del colectivo organizador, David Gil, explique el tramo moañés en los Xardíns do Concello a partir de las 20.00 horas.

Esta camino solidario nació en el año 2010. Si bien los primeros años se celebraba una jornada puntual de marcha, debido a la pandemia desde 2020 se ofrece la opción de completar el itinerario en unas fechas determinadas, que este año van desde el pasado 24 de abril hasta el próximo 25 de septiembre. La salida era desde el Centro Comercial A Laxe, de ahí que Moaña promoviese ampliar la ruta a la otra orilla de la Ría de Vigo, incluyendo para sus participantes el transporte de ría gratuito gracias a la colaboración desinteresada de la naviera Nabia.

Los participantes deben abonar su cuota de inscripción en la página web del evento y, la cantidad recaudada, se dedicará a avanzar en de investigación, así como para cubrir los gastos de la Asociación FranGil en sus acciones para implicar a más personas en la lucha contra la leucemia y contra cualquier enfermedad hematológica.

Cuando inició el proyecto por el fallecimiento de su hermano, David Gil completó, corriendo, 500 kilómetros en 10 días repartiendo 100 camisetas en cada uno de los siete principales hospitales gallegos, 700 camisetas en total, de ahí que la campaña lleve ese nombre.

El número de donantes de médula ósea en España aumenta paulatinamente año tras año, llegando a los 405.462 disponibles en todo el Estado en 2019, antes de la pandemia, con una subida anual de un 9%.

Compartir el artículo

stats