Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación extiende los recortes al colegio de Beluso y el ANPA se moviliza mañana

El alumnado del colegio de Montemogos en una actividad reciente con el alcalde de Bueu. | // G.N.

Los recortes en él ámbito educativo en Bueu para el curso 2021/22 no se quedarán únicamente en el colegio A Pedra. En el de Montemogos-Beluso acaban de tener conocimiento por parte de la Consellería de Educación de los planes para el próximo año lectivo, que incluyen la pérdida de uno de los profesores especialistas en la asignatura de Inglés. El ANPA Cabo Udra no ha tardado en reaccionar y acaba de convocar una concentración de protesta, que tendrá lugar mañana domingo a las 12.00 horas delante del propio centro educativo. “Está debidamente justificada la necesidad del profesorado que nos quieren quitar”, explica su presidente, Alejandro Pérez.

Los planes que se acaban de comunicar al centro pasan por retirar a uno de los dos profesores específicos de lengua inglesa, una plaza que podría ser cubierta por cualquier otro docente del colegio con el nivel B2; y afectan también a la orientadora escolar. Ahora mismo esta persona trabaja a tiempo completo en Montemogos, pero la intención de la Consellería de Educación es que el próximo curso también asuma esta labor en otro centro de municipio. Eso implicaría menos días y horas de presencia en el colegio de Beluso, una decisión que no comparten.

La otra reivindicación se refiere al especialista en Audición e Linguaxe, una plaza que ahora mismo también se comparte con otro colegio de Bueu. “Entendemos que las necesidades actuales obligan a tener una persona a tiempo completo; la educación es algo más que números y letras”, reivindican desde el ANPA.

La amenaza de recortes no se queda solo aquí. Desde la Consellería de Educación ya trasladaron al colegio de Beluso que para el curso 2022/23 debe alcanzar un mínimo de matrículas en los dos primeros cursos de Educación Infantil (para los niños y niñas de 3 y 4 años). “En caso contrario dicen que lo que harían sería juntar las dos clases, sin tener en cuenta sus necesidades ni el ámbito rural en el que nos encontramos”, argumentan desde la directiva de la asociación de madres y padres. El ANPA está “en total desacuerdo” con esos recortes previstos y defiende que es necesario mantener y reforzar la plantilla docente actual para poder garantizar una educación pública de calidad. Por ello llaman a los vecinos de la parroquia a movilizarse y a participar en la concentración de protesta prevista para mañana a mediodía.

Falta de inversión para un centro que cumple 50 años

El colegio de Beluso celebra este año su quincuagésimo aniversario, una efemérides a la que se llega “sin prácticamente hacer arreglos estructurales” en las instalaciones, denuncian desde el ANPA Cabo Udra. Desde la comunidad educativa se remitieron a la Consellería de Educación y al Concello de Bueu numerosos informes con fotografías sobre las necesidades y deficiencias del centro. “Estamos hablando de cuestiones de carácter estructural, cambio de cubierta, humedades... Se trata de una dejadez a la hora de hacer reformas que hace que el colegio resulte poco atractivo y apetecible para que las familias matriculen aquí a sus hijos”, lamentan desde el ANPA de Montemogos-Beluso.

La comunidad educativa de la parroquia de Beluso reclama a las administraciones públicas una mayor inversión en el colegio para revertir esta situación de “abandono” y “evitar su futuro desmantelamiento”. Argumentan que este proceso comienza precisamente por la falta de actuaciones de mejora en las instalaciones y “acaba con los recortes educativos, menos maestros, unión de aulas...” El centro cuenta en la actualidad con algo más de un centenar de estudiantes.

Compartir el artículo

stats