Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poesía por la memoria en Moaña

Organizadores y el edil de Cultura del Concello, Carlos Juncal. | GONZALO NÚÑEZ

Más de 30 poetas de O Morrazo y de Vigo se suman este año al II Recital de Poesía pola Memoria de Moaña, organizado por la Asociación Cultural Irmandade do Dolmen y que llenará de letras y de recuerdo a los represaliados durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo el entorno de la playa de A Xunqueira. Y es que el acto será el 17 de julio, el día previo al aniversario del golpe de Estado contra la II República. Entre las tres decenas de poetas que indicaron su asistencia se encuentran Sara Malvido, Xabier Rial, Iria Collazo, Toño Núñez, Daniel Costas, Miguel Alonso, Miriam Ferradáns, Héitor Mera, Camilo Camaño, Cris Amoedo, Evaristo Pereira o Bernardino Crego. Desde fuera de Galicia intervendrá también María Torres, poeta, historiadora y activista por la memoria histórica.

Además, también intervendrá el poeta e investigador por la memoria histórica Luis Chapela, que pasa por ser uno de los organizadores del evento. El objetivo es recordar, por segundo año consecutivo, a los represaliados en Moaña durante este oscuro periodo. El colectivo organizador tiene los datos de unos 120 represaliados durante el conflicto bélico y los primeros años de la dictadura. De ellos por lo menos 25 moañeses fueron “paseados”, con lo que son asesinados directos del régimen franquista. También cuentan con bastantes casos de desaparecidos, cuyos restos nunca fueron recuperados.

Cada uno de los poetas participantes declamará un poema, tanto de su autoría como de otro autor. El acto finalizará con una ofrenda floral de laurel en el monumento en homenaje a los represaliados. Y es que el recital será delante de ese monumento.

Con el colectivo organizador colaboran los usuarios de la Asociación Juan XXIII ubicada en Cangas, que confeccionaron unos regalos que se entregarán a cada poeta participante.

Monumento

El monumento a los represaliados de Moaña fue inaugurado en diciembre de 2018 y los nombres de los vecinos asesinados por el bando nacional tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, que están grabados en la obra, fueron leídos por el propio Luis Chapela en aquel acto de inauguración.

El objetivo de la obra es recordar a los “mártires por la libertad” que sufrieron “cárcel, palizas, humillaciones y trabajos forzados”.

Con este recital de poesía, que celebra su segunda edición tras reunir a más de 20 poetas el pasado verano, la historia de esta parte del pasado moañés vuelve a cobrar vida y sirve para llenar la villa de cultura durante un día.

Compartir el artículo

stats