Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu incluye en el Plan Concellos la senda del Bispo y el arreglo de viales y calles

El primer tramo del Camiño Vello de A Graña, en el cruce con la PO-551. Fdv

El Concello de Bueu presentará en los próximos días a la Diputación de Pontevedra tres nuevos proyectos para incluir en el Plan Concellos 2020: el arreglo del conocido como Camiño Vello de A Graña, el asfaltado de varias calles del centro urbano y la segunda fase de la senda fluvial del río Bispo. El montante global asciende a casi 190.000 euros y esta decisión de adopta después de que el gobierno local renunciase definitivamente a continuar con el proceso para la adquisición de dos vehículos para los servicios municipales: un camión con grúa y otro con sistema mixto de limpieza. Los plazos de entrega rondan los 200 días, lo que imposibilitaría justificar en plazo las ayudas ya que este año no está previsto que se prorroguen las subvenciones del Plan Concellos 2020. No obstante, desde el ejecutivo local no renuncian a incorporar estas adquisiciones en próximas convocatorias.

Un tramo de la calle Matilde Bares, en el centro de Bueu. C.G.

El proyecto de mayor cuantía, con un presupuesto de 115.000 euros, es el que se refiere al camino de A Graña, un lugar donde ya se realizó recientemente alguna actuación de mejora. “Pero hay un problema que no fuimos capaces de atajar: el agua sigue saliendo de las fincas, del margen izquierdo en sentido ascendente”, explica el alcalde, Félix Juncal. La intervención prevé en primer lugar drenar y resolver definitivamente este problema, que se concentra en el primer tramo del vial, mediante la instalación de canalizaciones para la recogida de pluviales y otra para el abastecimiento. A continuación se procederá al asfaltado integral de todo el camino.

La segunda de las intervenciones se concentrará en el centro urbano de la localidad y consistirá en el reasfaltado de varios puntos del casco urbano cuyo pavimento se encuentra en mal estado. Este proyecto asciende a algo más de 40.300 euros y en ese listado se incluyen las calles Matilde Bares, Xohan Carballeira, Alexandre Bóveda, Francisco Escáneo y el tramo inferior de Alfonso Castelao. Desde los servicios técnicos municipales descartan una licitación por lotes y el contrato abarcará todos los viales para “poder realizar un mejor control de la ejecución, dadas sus diferentes localizaciones y para una mejor eficiencia económica”.

La reunión con los vecinos de O Valado por el río Bispo. | // G.NÚÑEZ

Denegada la ayuda del Fondo de Compensación Ambiental

La inclusión de la segunda fase de la senda fluvial del río Bispo se incluirá en el Plan Concellos después de que la Consellería de Medio Ambiente, a través del Fondo de Compensación Ambiental, rechazase la solicitud de subvención presentada por el Concello de Bueu. “Tal como nos comprometimos con los vecinos en la reunión que tuvimos hace un mes, la obra se iba a realizar con esa subvención o con otros recursos”, asegura Félix Juncal. Así, el Concello opta por incluirla dentro del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. La intervención abarca un tramo de 1,4 kilómetros, desde la confluencia de los ríos Bispo y Frade (en el entorno de la casa rural de O Valado) hasta el lavadero de A Portela, situado en el cruce con la PO-551. El proyecto incluye la recuperación de caminos y un espacio donde antiguamente se mazaba el lino y la colocación de paneles interpretativos.

Compartir el artículo

stats