El gobierno local de Moaña continúa con los trabajos técnicos para conocer el estado de los muros de Masandía y detectar posibles deficiencias en los mismos, después de que el pasado mes de mayo tuviese que proceder a vallar el mirador. La empresa Fortop Topografía, adjudicataria de los trabajos, realiza estos días la auscultación geodésica de la estructura, para lo cual desplazó hasta la playa de O Con diverso material.

La auscultación geodésica consiste en un escaneo con un láser de alta precisión que obtiene imágenes con cámara HDR integrada y que permite determinar las deformaciones que han sufrido las estructuras. Además, se procederá a realizar una investigación in situ además de estudios de laboratorio incluyendo la realización de penetrómetros en el terreno de detrás del muro inferior y pruebas con testigos de los alzados de ambos muros. También se verificará la estabilidad y los estados límite de equilibrio, y por último se comprobará la resistencia mecánica de las secciones de cimentación y alzado del muro.

Las labores se desarrollarán a lo largo de al menos cuatro semanas y arrojarán información precisa sobre la fiabilidad estructural del muro y su situación en relación con las exigencias normativas de aplicación. El informe técnico permitirá al gobierno municipal adoptar las medidas pertinentes. Mientras, el lugar permanece vallado, tanto en el mirador como en la playa.