Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos permitirá la pesca recreativa, con condiciones, en Cangas, Bueu, Meira y Domaio

Pescadores recreativos en el entorno del puerto de Bueu. Santos Álvarez

Portos de Galicia acaba de confirmar de manera definitiva en qué puertos se permitirá la pesca recreativa, ya sea de manera libre o con restricciones, y en cuáles estará prohibida. La prohibición total seguirá vigente en Beluso, Aldán y Moaña, mientras que se autorizará con condiciones en los casos de Cangas, Bueu, Meira y Domaio. Así lo anunció esta misma mañana la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, en una intervención en la Comisión 8ª del Parlamento de Galicia.

La presidenta del ente público explicó en el Parlamento que la Xunta de Galicia prepara un cambio normativo que permitirá levantar la prohibición de pesca no profesional en 106 de las 122 dársenas portuarias de titularidad autonómica. “Así se autorizará en el 85% de los puertos una actividad que está prohibida desde el año 1972 de acuerdo tanto con la legislación estatal como autonómica”, afirmó en la comisión parlamentaria.

La normativa establece tres niveles: puertos libres de cualquier restricción, que son un total de 28 y ninguno de ellos en la comarca de O Morrazo; 16 en los que no se podrá realizar la pesca recreativa “por razones de seguridad u operatividad portuaria”, entre los que se incluyen Beluso, Aldán y Moaña; y otros 78 en los que se permitirán “bajo condiciones de zonas u horarias”. En este grupo estarán Cangas, Bueu, Meira y Domaio.

El cambio normativo se encuentra en una fase “avanzada de tramitación” y no entrará en vigor hasta la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Galicia (DOG). A continuación se hará efectivo a través del correspondiente procedimiento en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. La previsión de Portos es que esta prohibición pueda quedar levantada a lo largo de este mismo verano. Las personas interesadas en practicar la pesca recreativa en las dársenas deberán tramitar una solicitud y aportar la documentación requerida. No hará falta esperar a una resolución expresa, pero el permiso tendrá una vigencia de un año. Entre los requisitos exigidos para obtener la autorización figura la obligación de inscribirse en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, la formalización de un seguro de responsabilidad civil y la firma de una declaración responsable de cumplimiento de todas las obligaciones exigidas.

Compartir el artículo

stats