Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mostra de Cangas reta a la pandemia con teatro, buen humor y un homenaje a Pazos

Un momento del montaje de la exposición en homenaje a Xosé Manuel Pazos. | // GONZALO NÚÑEZ

Con aforos limitados y todas las restricciones necesarias en época Covid-19 pero con la firme intención de plantar cara a la pandemia con mucho teatro, no menos humor y sin desdeñar algún momento para la emotividad. Con estos parámetros comienza hoy la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas, una cita que a lo largo de diez días inundará de actuaciones no solo el auditorio municipal cangués, sino también las calles de Cangas

El invisible telón de este certamen se levantará no en Cangas, sino en Bueu, donde Se Rial y Anabel Budiño representarán Castingjo, teatro de calle en estado puro en un espectáculo de 50 minutos de duración que se estrena en esta edición de la Mostra. Será a las 12 horas, y a las 16.30 la sala de exposiciones del auditorio municipal albergará el obradoiro “Corpo sonoro: unha viaxe vibratoria”. Pero será más tarde cuando lleguen los dos platos fuertes de la jornada, con un denominador común, la memoria a Xosé Manuel Pazos. Primero, a las 20 horas, se inaugurará una exposición sobre el dramaturgo y alcalde cangués fallecido el pasado mes de enero. Y una hora más tarde el mismo auditorio de Cangas acogerá el acto homenaje a Pazos, con hasta 26 intervenciones, entre personales y colectivas.

Imagen promocional de la obra Castingjo.

Imagen promocional de la obra Castingjo.

La organización ultimaba ayer el montaje de la muestra, comisariada por Diego Seixo, y en la que se presentan materiales vinculados a la biografía cultural de Pazos. “Son manuscritos, guiones de piezas propias o traducciones, además de algunas fotografías y de piezas artísticas relacionadas con su biografía”, apunta Seixo. Entre los elementos que estarán a exposición se encuentran los premios que recibió, alguna caricatura y cuadros. Tampoco faltarán dos de los elementos que lo definieron, el bastón de mando de la Alcaldía de Cangas y su boina.

“Hay que agradecer a los allegados el acceso a toda la documentación. Aquí lo complicado ha sido descartar, pero lo que nos interesaba era tomar los objetos que nos permitían ilustrar más fácilmente su figura”, resume Diego Seixo.

Luego se llevará a cabo un acto homenaje que a mediodía de ayer tenía prácticamente reservados los aproximadamente 240 asientos del reducido aforo del auditorio. Intervendrán en el acto Anxo Graña, Aurora Prieto, Blanca Francés, Cándido Pazó, Carme Penim, Diego Seixo, Eduardo Rodríguez “Tatán”, Etelvino Vázquez, Felipe Lubián, Héctor Pazos, Henrique Harguindey, Manuel F. Vieites, María Armesto, María Barcala, Paco Alfaro, Pepa Barreiro, Salvador del Río, Silda Alfaro, Sonia Rúa, Uxía, Xico de Cariño y Xulio Lago, junto a la Asociación Cultural Lembranzas da Ría, la Asociación Cultural Peis d’Hos, la Banda de Gaitas Tromentelo y la Escola de Teatro de Cangas.

A partir de ahí se dará el pistoletazo a siete obras en el auditorio, ocho eventos, once obras en teatro de calle, tres obradoiros, ocho charlas y coloquios y cinco actividades más en espacios alternativos. Las entradas costarán 8 euros en el auditorio menos los programados el 5 y 7 de julio, que costarán 5, al igual que los espectáculos de las salas de exposiciones. Las actuaciones en la calle tendrán un coste simbólico de 1 euro. La organización recomienda la compra de localidades de forma online, sin coste añadido, a fin de agilizar la entrada al auditorio.

Compartir el artículo

stats