Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mostra do Teatro arranca recordando a Pazos

Un momento de la presentación de la Mostra de Cangas. Gonzalo Núñez

Todo está listo para que la trigesimooctava edición de la Mostra Internacional do Teatro Cómico e Festivo de Cangas levante el telón. Lo hará mañana, con una jornada emotiva en la que el fallecido Xosé Manuel Pazos será el gran protagonista. Pazos, uno de los pioneros que puso en marcha el certamen hace casi cuatro décadas, recibirá un merecido homenaje estructurado en dos etapas y con el auditorio municipal como sede. La primera será una exposición documental que se estrenará a las 20 horas y la segunda un reconocimiento público bajo el título “Teatreiro de seu”, que tendrá lugar a las 21 horas.

El acto para rebautizar el auditorio con el nombre del fallecido alcalde no se hará dentro del certamen

decoration

La cita servirá para poner en valor la figura de Pazos, toda vez que el deseo de hacer coincidir las fechas de la Mostra con el acto en el que se renombrará el auditorio municipal para que lleve el nombre del desaparecido regidor cangués no se hará realidad. Cuestiones burocráticas impedirán que se rebautice el auditorio en estas fechas, si bien desde el mundo teatral se confía en que pueda llevarse a buen término la iniciativa antes de que finalice el año. La idea fue planteada por 26 colectivos sociales y contó con el apoyo en el pleno de ACE, PSOE, Avante y BNG, y con la abstención del Partido Popular.

El homenaje de las 21 horas ya ha abierto el plazo para inscribirse, toda vez que, aunque la entrada es libre, hay una limitación de aforo por protocolo de seguridad a causa del coronavirus. El acto será, según sus promotores, un reconocimiento a la persona y a la labor desarrollada por Xosé Manuel Pazos, y estará presentado por las actrices Pepa Barreiro y Sonia Rúa. Hasta 26 intervenciones recoge el guión del acto, con la presencia de Anxo Graña, Aurora Prieto, Blanca Francés, Cándido Pazó, Carme Penim, Diego Seixo, Eduardo Rodríguez “Tatán”, Etelvino Vázquez, Felipe Lubián, Héctor Pazos, Henrique Harguindey, Manuel F. Vieites, María Armesto, María Barcala, Paco Alfaro, Pepa Barreiro, Salvador del Río, Silda Alfaro, Sonia Rúa, Uxía, Xico de Cariño y Xulio Lago, además de la Asociación Cultural Lembranzas da Ría, la Asociación Cultural Peis d’Hos, la Banda de Gaitas Tromentelo y la Escola de Teatro de Cangas.

Xosé Manuel Pazos en una imagen tomada a través de una máscara teatral.

Previamente a la exposición y el homenaje a Pazos la Mostra habrá celebrado otras dos citas. La primera será a las 12 horas en Bueu, con la actuación de Castingjo Se Rial y Anabel Budiño, mientras que a las 16.30 horas en la sala de exposiciones del auditorio cangués María Costas impartirá el obradoiro “Corpo sonoro: unha viaxe vibratoria”.

El certamen tendrá su continuidad el viernes, día en el que se dará lectura al pregón inaugural de Fran Paredes, a las 22.30 horas en el auditorio. Antes se inaugurará la muestra del fondo teatral María Cares y habrá la actuación de Castingjo en Cangas. También habrá la charla “Historia da dança contemporánea na Galiza”, la actuación de Teatro del Norte con “La Xirgu” y de Miss Beige con “Secretos de alcoba”.

Compartir el artículo

stats