Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu recibirá 167.000 euros para sustituir 453 luminarias y reducir el consumo hasta un 85%

La calle Pazos Fontenla es uno de los lugares del proyecto. Santos Álvarez

El Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) acaba de aprobar una subvención de casi 170.000 euros para un nuevo proyecto de eficiencia energética en el Concello de Bueu, que consistirá en la sustitución de más de 450 luminarias y que supondrá un ahorro superior al 85%. La subvención se tramita a través de un convenio para “proyectos singulares” con la Diputación de Pontevedra, que aportará 18.560 euros.

El ámbito de actuación de este proyecto se centrará en la calle Pazos Fontenla, barrio de Banda do Río y en los lugares de Montemogos (Beluso) y Pousada (Cela). Según el proyecto aprobado por el IDAE, se procederá al cambio de 453 puntos de luz y de cuatro cuadros de mando. Las nuevas luminarias serán de tecnología LED, pasarán de una potencia de 75,2 kilowatios a menos de 20, con lo que se espera un ahorro energético superior al 85%. El IDAE aportará 148.480 euros, la Diputación 18.560 euros y el Concello de Bueu otros 18.560 euros.

La aprobación del proyecto por parte del IDAE acaba de llegar hacer unos días y ahora será la Diputación de Pontevedra la encargada de licitar y adjudicar las obras, según el convenio firmado entre la institución provincial y el consistorio. El objetivo de este tipo de actuaciones es favorecer el paso “a una economía baja en carbono alcanzando la reducción del consumo de la instalación eléctrica reformada, en por lo menos, un 30%”, según figura en el texto del convenio. Esa meta se consigue sobradamente en el caso del proyecto de Bueu, donde el ahorro estimado supera el 85%.

Esta será la segunda iniciativa de estas características tramitada a través de la Diputación y financiada por el IDAE. Previamente ya se aprobó un proyecto de similares características para la sustitución de más de 200 luminarias en lugares como O Valado, Ramorta, Carrasqueira y Cabalo. Esta actuación ya está aprobada y la Diputación completó el proceso de licitación, adjudicando el contrato a la empresa Setga. “Según nos trasladan, está previsto que durante los próximos días comiencen los trabajos para sustituir los actuales puntos de luz por otros más eficientes”, explican.

Estos proyectos cuentan con financiación de la Unión Europea (UE) a través de los Fondos Feder. El objetivo que se plantean desde el gobierno local bueués es concluir el bienio 2021-2022 con la renovación y sustitución de casi 1.500 luminarias en todo el término municipal. El Concello tiene previsto presentar nuevos proyectos a través del Plan Concellos o líneas autonómicas, como el cambio del alumbrado público en los viales del entorno de Cabo Udra.

Compartir el artículo

stats